El director de Elecciones de la Junta Central Electoral (JCE), Mario Núñez, reveló que la información de las fallas en el sistema de voto automatizado que conllevó la suspensión de las elecciones del 16 de febrero, no se notificó de inmediato al pleno del órgano, “porque no se tenía una dimensión del problema”.

Nuñez durante la entrevista realizada en el Senado de la República, donde se evalúan los aspirantes a miembro del organismo comicial, admitió que la Dirección de Elecciones se enteró de las fallas el sábado 15 de febrero en horas de la tarde, pero se pensaba que se podía subsanar el problema en la mañana.

“Como ha referido en su informe en lo que pasó en febrero la Organización de Estados Americanos, el asunto que falló fue la carga de la boleta automatizada de los equipos y de esa situación tuvimos conocimiento el sábado en la tarde, que pasó ese sábado, los partidos políticos fueron informados de manera local, en cada una de las Juntas electorales donde teníamos voto automatizado de estos problemas que fueron aconteciendo, de ahí fueron informados todos los partidos que tienen representación en la Junta Central Electoral y con ellos se sostuvo una reunión”, relató.

“Había una iniciativa de que esos trabajos se realizaran el sábado en la noche, como dijo la magistrada Imber (Carmen Imbert), se hizo en dos municipios, San francisco de Macorís y en Mao y se pudo corregir el problema, pero al caer la noche se llegó a un consenso entre la JCE y los partidos políticos y los técnicos de la Junta Central Electoral y los partidos políticos. El pleno no sabía, no conocíamos la situación hasta que se evidenció con una prueba de equipos que se hizo al instalarse y ahí se comenzaron a identificar los elementos que después la Dirección de Tecnología cumplió con informar lo que estaba pasando” narró Núñez a la comisión evaluadora.

Expuso que dicha reunión con todos los delegados técnicos de partidos en la Junta Central Electoral, se llevó acabado hasta las 12 de la noche, y que entonces “se tomó la decisión de que la carga de esos equipos se iba a hacer el día de elección a las 5 de la mañana, en la cual los técnicos iban a ir a donde estaban esos equipos a cargar la boleta en los equipos”.

“Lo que aconteció el sábado 15 no se produjo el sábado 15, se produjo en el proceso de clonación de los equipos cuando debía cargarse la data, las pruebas anteriores no mostraron ningún problema. El informe que rindió la OEA especifica los diferentes momentos en que se producen y las responsabilidades sobre lo acontecido, previo de carga de la data de esos equipos a partir del día de 26 de enero, en ese momento la responsabilidad de la data era responsabilidad de la Dirección de Tecnología, la Dirección de Elecciones se encarga de organizar la logística con los materiales y valijas que van a los colegios y sumar a esa logística los equipos donde debía ser destinados”, detalló.

Sobre sus responsabilidades

Dijo que era una responsabilidad de la Dirección Nacional de Elecciones llevar y montar la logística electoral en los 16,032 colegios electorales que hubo en las elecciones de febrero y dotar para personal en los colegios electorales, llevar esos equipos a cada uno de los colegios electorales.

Recordó que la votación automatizada se llevaba acaba en el Distrito Nacional y 17 municipios del país, que en 140 municipios restantes era manual.

Voto automatizado

Estimó que hablar en este momento de la automatización del voto pudiese generar en la sociedad dominicana cierta resistencia por lo que pasó en febrero, “pero somos de opinión que nuestro país en el ámbito político, deberíamos ponderar esta alternativa de votación de cara a fortalecer esa figura e implementarlo cuando estemos todos preparados para ello”.

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