Más de la mitad de los motores en el país transitan con luces faltantes, según estudio del Intrant

En República Dominicana el 50.1% de los motores transita con luces faltantes, solo 19.9% de ellos tiene ambos retrovisores y el 26.1% circula con neumáticos o gomas en estado regular o malo.

En República Dominicana el 50.1% de los motores transita con luces faltantes, solo 19.9% de ellos tiene ambos retrovisores y el 26.1% circula con neumáticos o gomas en estado regular o malo.

De los motores en circulación, en el 58.6% de los casos el conductor no lleva casco protector, de acuerdo con un diagnóstico realizado por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) que sirvió de plataforma para elaborar el Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial de Motocicletas República Dominicana 2019-2022.

Cuando se analiza, por ejemplo, el tipo de servicio prestado en motocicletas, el denominado “motoconcho” es el servicio predominante, con el 51.5%, seguido por el servicio privado (41.2%). El servicio “delivery” ocupa el 5% y el de mensajería en motores el 2%. En números absolutos, actividad de motoconcho la frecuencia del tipo de servicio prestado cada día es de 15,130, la frecuencia de servicio privado es de 12,100, de delivery 1,454 y de mensajería 713, para un total de 29,397 servicios prestados diariamente.

Con relación al uso del chaleco, que permite identificar a quienes realmente prestan servicio de motoconcho, los números del Intrant indican que en el 84.8% de los casos el conductor no usa el chaleco reglamentario para que el usuario o cualquier otro interesado lo pueda comprobar que ciertamente se trata de un motoconchista.

 Las líneas de acción del plan estratégico vienen ejecutándose desde hace más de un año, según ha dicho la directora del organismo, Claudia Franchesca de los Santos,

 El estudio del Intrant es bastante amplio y se apoya en cifras de otros organismos públicos, como la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). EN adición, contienen datos del Observatorio Permanente de Seguridad Vial (Opsevi),

Según estadísticas del  Opsevi, en el año 2017, el 67% de fatalidades que se produjeron en el tránsito correspondieron a usuarios de motocicletas, y el 19% a peatones, lo que significa que, con esa estrategia enfocada a vehículos de dos ruedas, junto a otra que se desarrolla para los peatones, el Intrant apunta a las dos tipologías de usuarios que representan el 86% por ciento de las fatalidades provocadas por los accidentes de tránsito.

El Opsevi plantea que del total de muertes que involucraron a usuarios de motocicletas ese mismo año, más de la mitad de los fallecidos eran jóvenes entre 15 y 29 años de edad, equivalente a un 51.3%

 “República Dominicana es uno de los países donde se produce la peculiaridad de haber mayor número de motocicletas que cualquier otro tipo de vehículo”, dice el Intrant.

En efecto, las estadísticas de la DGII (cortadas al 31 de diciembre de 2018) indican que hay registrados  4,350,884 unidades vehiculares, registrándose un total de 253,546 vehículos de nuevo ingreso más que en el 2017. Del total de vehículos el 55.1% son motocicletas, el 20.9% corresponde a automóviles, el 10.3% son jeeps y el 13.6% restante corresponde a vehículos de carga, autobuses, entre otros. La mayor parte de los vehículos registrados pertenecen al Distrito Nacional, Santo Domingo y Santiago de los Caballeros, con una participación de 31.4%, 14.9% y 7.6%, respectivamente.

 En cuanto al tipo de personas propietarias de motocicletas, el 60.6% son físicas y un 39.4% personas jurídicas. Respecto al género, un 84% pertenecen a hombres y un 16% a mujeres. En el Distrito Nacional está el 15.9% de los motores y en Santo Domingo el 12.8%. Son las demarcaciones con mayor cantidad de aparatos de ese tipo, según cifras cortadas al año 2017.

 En la elaboración del Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial de Motocicletas 2019-2022 colaboraron el Instituto Universitario de Investigaciones de Traifxco y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (Intras), como asesores técnicos fundamentales del proyecto, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como instituciones públicas, empresas y organizaciones de la sociedad civil que aportaron observaciones y sugerencias.

 En el proceso de elaboración se contó a la vez con  la participación de representantes de asociaciones y clubes de motociclistas, organizaciones de la Sociedad Civil y autoridades municipales, además de las aseguradoras de vehículos y riesgos de salud; el Sistema de Atención de Emergencias 9-1-1, la Liga Municipal Dominicana, la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), la DGII y la Procuraduría General de la República.

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