El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) entregó a los representantes de las Instituciones de Educación Superior (IES) las Normas para la Aprobación, Evaluación, Regulación y Acreditación de las Escuelas de Medicina de la República Dominicana.
El acto fue encabezado por el titular esa institución, Franklin García Fermín, quien afirmó que las Normas para la Aprobación, Evaluación, Regulación y Acreditación de las Escuelas de Medicina de la República Dominicana se fundamentan en la Ley 139-01 de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, aprobada el 13 de agosto de 2001.
García Fermín explicó que las normas deben ser revisadas regularmente en períodos de cinco años, a partir de su fecha de aprobación, que deberán registrar el proceso de cambios, y tendrán que ser aprobadas por el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Conescyt), para garantizar la calidad y pertinencia de los programas de formación médica en las Escuelas de Medicina.
El funcionario aclaró que toda Escuela de Medicina que opere en la República Dominicana debe ser parte de una universidad reconocida por el Conescyt, a través del MESCyT.
De su lado, el viceministro de Evaluación y Acreditación de las IES, Juan Francisco Viloria, dijo que el objetivo de las normas es garantizar la calidad y pertinencia de los programas de formación médica y del quehacer de las Escuelas de Medicina, en el desempeño de su misión, visión y objetivos, a través de la evaluación del cumplimiento de los lineamientos que en ella se establecen.
“Debemos seguir preparándonos con la actualización de las normas para la aprobación, seguimiento, evaluación y acreditación de las escuelas de medicina de nuestro país, a fin de ponerlas a tono con las normas y estándares internacionales”, dijo Viloria.