Mujeres toman la delantera en la formación virtual

Los estudiantes pueden tener acceso a las clases virtuales a través de diversas plataformas digitales. a

Tener responsabilidades laborales y en casa ya no es un pretexto para no continuar con la educación, y es que desde la década pasada cientos de personas han optado por la virtualidad para seguir con sus estudios, sobre todo las féminas que representan el 67 por ciento del alumnado inscrito en el Centro Virtual del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).

Según un comunicado, en los últimos años la capacitación en línea en la entidad ha tenido unos 485 mil 527 participantes, de los cuales, 324 mil 935 son mujeres y 160 mil 592, un 33 por ciento corresponde al sexo masculino.

De acuerdo a la institución, la primera persona que se registró en el programa virtual fue una mujer. Se trató de Yahaira Ramírez, quien hoy trabaja en una importante empresa del país.

La señora se inscribió el 27 de julio del 2012 en gestión ambiental y luego hizo los cursos de calidad total, mantenimiento productivo total y la técnica japonesa de las 5s.

Conforme a Alexis de la Rosa, quien es el director del Centro Nacional de Formación Virtual, el aumento de la presencia femenina en la virtualidad va a la par con el incremento en la demanda de las clases virtuales, que creció con el surgimiento de la pandemia del covid-19.

Sin embargo, Maura Corporán, directora de Innovación y Desarrollo, resaltó que la mujer también tiene una alta participación en la modalidad presencial, tras señalar que encabezan el interés formativo en el sector educativo.

El Infotep destacó que en 41 años ha formado a 10 millones 432 mil 771 personas; de esos, indicó que 5 millones 543 mil 105, equivalente a 53 por ciento son mujeres, y 4 millones 889 mil 666, un 47 por ciento hombres.

Manifestó que las féminas demandan nuevos aprendizajes en las áreas de informática, contabilidad, belleza y peluquería, así como administración y gestión, e idiomas.

Asimismo, dijo que suelen estudiar panadería y repostería, enfermería, administración y gerencia, servicio de bar y restaurantes, gastronomía y servicios de salud.

Subrayó que últimamente se ha elevado el número de mujeres que incursionan en ocupaciones que tradicionalmente desempeñan los hombres, como la electrónica, electricidad, producción agrícola, mecánica automotriz, almacén, refrigeración, aire acondicionado, energía renovable, servicios de transportación y mantenimiento de planta cementera, entre otras.

El director del Infotep, Rafael Santos Badia, resaltó la notable presencia de mujeres en los distintos niveles de capacitación que promueve el organismo, y garantizó que seguirán trabajando para crear conciencia en la población sobre la cultura de equidad y la eliminación de la violencia intrafamiliar y social.

Motiva

La directora de la División de Transversalización de Género de la academia, Ramona Calcaño, considera que la virtualidad ha representado un tema de motivación para el desarrollo integral de las mujeres, ya que por medio de la tecnología pueden contar con las competencias que requiere hoy el mercado laboral y ser más productivas.

Agregó que el alto porcentaje en la participación femenina en las acciones formativas de modalidad virtual, es debido a la facilidad que implica poder conectarse de manera remota sin ser coartadas por la falta de recursos económicos para movilizarse o por no contar con un tiempo para dedicarse de manera presencial a un curso.

Áreas más demandadas en formación virtual

Conforme a datos del programa nacional de formación virtual del Infotep, desde el 2021 a la fecha la población se solicitaron unas 500 ocupaciones virtuales, entre las que se destacan, el manejo de programa de oficina e internet, auxiliar de farmacia, auxiliar de contabilidad, visitador a médico, cajero bancario, vendedor externo, redacción de informe técnico, manejador de inventarios, auxiliar de almacén, diseñador de página web, Css y javascript, actualización en metodología didáctica y emprendedor para Pymes. También habilitación digital para docentes, instalación, configuración y mantenimiento de computadoras, herramientas digitales, integración de las TICs a las salas de clases, manejo de herramienta informática de apoyo al teletrabajo, transformación docente 4.0, community manager y marketing digital. Alexis de la Rosa, director del Centro Nacional de Formación Virtual, resaltó que entre los participantes del programa virtual hay un gran número de profesionales y egresados de doctorado y maestría. Dijo que los registros indican que de 2012 a 2022 han solicitado acciones formativas unos 184 mil 372 profesionales, de los cuales, 25 mil 198 tienen maestría y 984 doctorados.

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