El presidente Luis Abinader encabezó ayer el acto de inauguración del proyecto de intervención urbana Nuevo Domingo Savio en la ribera oeste del río Ozama, que impactará a 43 mil personas de los sectores de La Ciénega y Los Guandules y que durante décadas sufrieron los embates de la permanente crecida del referido afluente.

Para hacer esto posible, la Unidad para la Readecuación de Barrios y Entorno (URBE), entidad que tuvo a su cargo la ejecución del proyecto, trasladó a 2,500 familias para un total de 8,800 personas que se encontraban en riesgo por ser una zona de peligro y vulnerabilidad.

Durante el acto, que tuvo lugar en un Polideportivo que forma parte de las obras complementarias, el presidente Abinader aseguró que esta obra es un ejemplo por varias razones y entre ellas, mencionó, la continuidad de Estado, la colaboración de alianza público-privada, el empoderamiento de la comunidad y el trabajo interinstitucional.

“Este es un proyecto, además de que va a servir de ejemplo, será de beneficio en la parte ecológica. Teníamos un río que se contaminaba, todo un río que también, como dijeron aquí, que cuando llovía ya teníamos que ir recogiendo, que había contaminación, a un ejemplo de poder tener un sistema mucho más limpio desde el punto de vista ecológico”, manifestó el mandatario, tras resaltar el trabajo del director de la URBE, José Miguel González Cuadra y todo su equipo; del Ministerio de la Presidencia y alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía.

Nuevo Domingo Savio ya contiene vías de acceso, facilidades deportivas, espacios públicos de recreación y otras acciones que permiten a sus habitantes poder contar con fácil acceso a servicios básicos de salud, servicios de recogida de basura, servicio de asistencia a emergencia 9-1-1, al tiempo que se ha puesto fin al riesgo que sufrían debido a los fenómenos meteorológicos.

Continuidad y referente

En ese sentido, el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, resaltó que esta es una obra de desarrollo con visión de futuro que demuestra el compromiso del Gobierno dominicano en lo relativo a la política de continuidad de Estado ya que el proyecto inició en 2017 y debido al impacto social, el mandatario aprobó su continuación y desarrollo.

De su lado, José Miguel González Cuadra afirmó que el Nuevo Domingo Savio no constituye solo una obra de infraestructura urbanística, sino que es un proyecto que salda una deuda pendiente que por décadas se había tenido como nación frente a miles de familias que viven en este sector. Explicó que la obra es un referente como solución de intervención y mejora urbana de dos sectores capitalinos que habían existido a espalda de la ciudad con serios problemas de accesibilidad, inundaciones, seguridad, salubridad y la ausencia de espacios públicos para el desenvolvimiento de sus habitantes .

Inaugura boulevard SDE y almuerza comunitarios

Antes de la inauguración del proyecto Nuevo Domingo Savio, el presidente Luis Abinader inauguró junto a la Alcaldía de Santo Domingo Este el “Boulevard del Dominicano en el Exterior” en el paseo la calle Mirador del Este, entre la avenida España y el Faro a Colón con el que se rinde homenaje a los dominicanos y dominicanas que representan dignamente al en diferentes partes del mundo. También se reunió con comunitarios de la circunscripción número 3 del Distrito Nacional, donde anunció que se realizarán titulaciones en La Ciénaga y Los Guandules y otras áreas de esa demarcación.

Posted in Destacado, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas