La Oficina Nacional de Estadística (ONE) informó este viernes que inició un proceso de modernización y fortalecimiento en la producción estadística nacional, mediante la implementación de tabletas y el uso de dispositivos electrónicos para levantar información.
Estos adelantos también incluyen subir a la nube la información de los servicios que ofrece la ONE a través de su página web, así como la interoperabilidad con otras instituciones del Estado, iniciativa que permitirá la transferencia de sus registros administrativos a la ONE, dijo la entidad en una nota de prensa.
Alexandra Izquierdo, directora de la entidad, dijo que esos avances forman parte de los procesos de innovación tecnológica que desarrolla la institución, en el marco de la visión del presidente Danilo Medina quien ha propuesto como eje fundamental la inserción del país en el mundo de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) y en la era de la Internet.
“Por primera vez en la historia de la institución, las estadísticas oficiales se están recopilando con dispositivos móviles para captura con lo que fortalecemos la calidad de la información”, indicó.
Agregó que con estas iniciativas, la ONE está cambiando la tradición de usar formularios físicos en sus levantamientos y pasa a la implementación de dispositivos electrónicos, modificando los procedimientos y métodos de trabajo que hasta la fecha había utilizado la institución.
La directora indicó que las informaciones recopiladas con estas plataformas digitales, inmediatamente se irán almacenando en los servidores de la institución, garantizando la confidencialidad de las mismas.
“Se trata de avances extraordinarios que comenzaron como un simple anhelo, pero con una alianza público – privada, en la que hemos compartido un visión de futuro, los hemos convertido en realidad, a través de la capacitación de nuestro capital humano, la adquisición del equipamiento y las pruebas de encuesta electrónica que han sido de un éxito y por eso ya la estamos poniendo en marcha de manera formal”, destacó la licenciada Izquierdo.
La directora indicó que actualmente los encuestadores de la institución se encuentran en terreno levantando el Estudio de Ofertas de Edificaciones y se prepara para iniciar la Encuesta Experimental Agrícola. En ambos productos inéditos estadísticos se recolecta la información con dispositivos electrónicos como parte de un proceso piloto.