157 proyectos de ley perimieron en la Cámara Baja

La Cámara de Diputados tiene en agenda sesionar a partir del próximo 27 de febrero.

El pasado 12 de enero, día en que cerró oficialmente la segunda legislatura ordinaria, 157 proyectos de ley perimieron en la Cámara de Diputados.

Estas piezas pueden volver a ser introducidas en la siguiente legislatura que inicia a partir del 27 de febrero.

Entre esas iniciativas, que agotaron dos períodos en el Congreso Nacional sin lograr ser convertidas en Ley, hay dos que buscan la República Dominicana tenga otros tres días no laborables o feriados, y no tan solo los 12 actuales.

Una de esas propuestas es del diputado Juan José Rojas Franco, quien en fecha 15 de febrero del 2021 presentó en la Secretaría General Legislativa de la Cámara Baja el proyecto de ley que declara feriado nacional y día no laborable los días 25 de febrero y 9 de marzo de cada año, esto en conmemoración al natalicio de los padres de la patria Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez. El país tiene como día feriado solo el natalicio de Juan Pablo Duarte, el 26 de enero de cada año

La pieza fue tomada en consideración por el Pleno y enviada las comisiones Permanentes de Trabajo y de Cultura en la sesión ordinaria del 17 de marzo de ese año. Ahí se quedó estancada.

Uno de los considerandos del proyecto de ley establece que “más allá de los días conmemorativos y festivos de la Independencia y del patricio Juan Pablo Duarte, “es de justicia” festejar los días de Sánchez y Mella por la trascendencia e importancia que tiene su rol en la consecución de la creación de la Nación Dominicana”.

La otra iniciativa, propuesta por la secretaria de la Cámara de Diputados, Nelsa Shoraya Suárez, es el proyecto de ley que establece el día 14 de junio de cada año sea declarado feriado en honor a los dominicanos que lucharon en contra de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

El pliego de ley fue depositado en el Congreso el 26 de mayo del 2021, luego enviado a la Comisión Permanente de Cultura para su estudio (el 22 de junio) y de ahí perimió el pasado 12 de enero.

Puente en días feriados

El diputado Manuel M. Florián introdujo el proyecto de legislativo mediante el cual se modifica la Ley No. 139-97 que establece que los días feriados que coincidan con los días martes, miércoles, jueves y viernes serán trasladados de fecha.

La legislación modifica el artículo 2 de la Ley No. 139-97, para excluir del ámbito de aplicación de la iniciativa los días 1 de enero, día de Año Nuevo; 6 de enero, día de los Santos Reyes; 21 de enero, día de Nuestra Señora de la Altagracia; 26 de enero, día del Natalicio del Patricio Juan Pablo Duarte y Diez; y 16 de agosto, día de la Restauración de la Republica, independientemente de que haya toma de posesión.

También el diputado Sadoky Duarte presentó un proyecto que busca modificar la misma Ley. Ambas iniciativas perimieron cuando cerró la segunda legislatura ordinaria.

Policiales

Los diputados Francisco R. Villegas y Eduviges M. Bautista Gomera propusieron el proyecto de ley que obliga a los policías, Ministerio Público y agentes actuantes en el deber de sus funciones al uso de cámaras de seguridad y sonido para grabar sus actuaciones. La pieza perimió recientemente también
Otra legislación que dejó vencer su periodo de aprobación es el proyecto de ley de Carrera Policial, cuya proponente es la diputada Lourdes J. Aybar. La pieza se una a las decenas de propuestas que deberán ser reintroducidas a partir del 27 de febrero próximo.

Proyectos que agotaron su período legislativo

El pasado 12 de enero perimió en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que regula el patrimonio empresarial del Estado, los fideicomisos públicos y crea el Centro Nacional de Empresas y Fideicomisos Públicos (CENEFIP). La propuesta del Poder Ejecutivo, que vino de ser aprobada en el Senado, tiene la finalidad de regular las participaciones del Estado, de cualquier naturaleza, en empresas en general, empresas comerciales, industriales o financieras de prestación de servicios públicos dedicadas a la explotación de sectores estratégicos y de aprovechamiento de recursos naturales o bienes públicos. Entre las otras iniciativas que también perimieron, destaca el proyecto de ley del Teletrabajo en la República Dominicana; ley orgánica de ordenamiento territorial, uso de suelo y asentamiento humano; proyecto de ley orgánica de referendo consultivo y referendo constitucional aprobatorio; ley orgánica de Función Pública; ley que crea la base de datos para el reconocimiento facial biométrico, registros dactilares y palmares de ciudadanos dominicanos y extranjeros residentes en el país, entre otros. Existe la posibilidad de “salvar” algunos de estos proyectos en caso de que se extienda la legislatura.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.