16,535 personas desplazadas por las lluvias

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó en su boletín de anoche sobre una disminución de los desplazados por las lluvias que pasaron de 18,870 a 16,535

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó en su boletín de anoche sobre una disminución de los desplazados por las lluvias que pasaron de 18,870 a 16,535El reporte, dado a conocer por el director del COE, general Juan Manuel Méndez, establece que 3,317 viviendas afectadas, 349 personas albergadas, 65 comunidades incomunicadas, 39 acueductos afectados y 874 rescates de personas.

Las provincias en alerta roja son Duarte (en especial Bajo Yuna) y San Cristóbal. En amarilla están Monte Plata, El Seibo, Monseñor Nouel, La Altagracia, San José de Ocoa, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, La Vega (en especial Jarabacoa) y Sánchez Ramírez.

En verde aparecen el Distrito Nacional, Samaná, Santiago, Peravia, Barahona, Santo Domingo, Azua y Hermanas Mirabal, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Se aleja vaguada

Meteorología pronostica que persiste una vaguada en altura generando inestabilidad y nubosidad sobre gran parte del territorio nacional y provocando a la vez esta noche aguaceros con aisladas tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento, principalmente hacia las regiones nordeste, norte, sureste, este, cordillera Central y zona fronteriza.

Hoy se espera un alejamiento y debilitamiento de la vaguada en altura, por tal razón, se proyecta también, una disminución de las precipitaciones. Las que se produzcan serán mayormente aguaceros dispersos con ocasionales tronadas hacia las regiones nordeste, sureste, cordillera Central y zona fronteriza.

Daños en Elías Piña

El senador Adriano Sánchez Roa pidió al ministro de Obras Públicas, licenciado Gonzalo Castillo, ir en auxilio de 10 comunidades de esta provincia que llevan varios días incomunicados debido a los estragos de las lluvias.

El legislador explicó que alrededor de 5 mil personas están impedidas de realizar las principales actividades económicas cotidianas, pues “trabajan de día para comer de noche”, así como de las urgencias médicas que son tratadas en el hospital Rosa Duarte. Sánchez Roa informó que Pinzón, La Margarita, Puello, Lamedero, Los Rinconcitos, Manyaya, Carrera Verde, Macasías, las dos Bocas, Guaroa y sus cruces, están aisladas, sin la alimentación que le llega de la ciudad y sin poder trabajar.

Lllamó a la directora del Plan Social, licenciada Iris Guaba, para que realice algún operativo de raciones alimenticias crudas y suministrar algunos implementos del hogar, como colchones, mosquiteros, tanques de gas, entre otros, debido a que ya se empiezan a observar las extremas precariedades económicas familiares.

Asisten a familias afectadas por temporal

Higüey. Las autoridades de la provincia La Altagracia entregaron alrededor de dos mil raciones alimenticias, mosquiteros, colchonetas y sábanas destinadas a 405 familias de las zonas del Cajuil y Guirigui, Savica, Los Plátanos del Macao y Nisibón, quienes fueron afectadas por las intensas lluvias.

El gobernador civil de La Altagracia, Ramón Güilamo Alfonso, manifestó una vez más la importancia de asistir a las familias afectadas por inundaciones de sus viviendas, destrucciones y pérdidas materiales, sin reportar daños humanos mayores.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas