19 organizaciones dicen ordenanza del Minerd no es amenaza a la sociedad, sino un deber ético

Un conjunto de 19 organizaciones sociales, académicas, feministas y educativas manifestaron este miércoles su respaldo a la ordenanza 33-2019 del Ministerio de Educación que sienta las bases para el diseño e implementación de una política de género en el sistema educativo.

Un conjunto de 19 organizaciones sociales, académicas, feministas y educativas manifestaron este miércoles su respaldo a la ordenanza 33-2019 del Ministerio de Educación que sienta las bases para el diseño e implementación de una política de género en el sistema educativo.

El presidente de la Fundación Juan Bosch, Matías Bosch, fungiendo como vocero del colectivo, explicó que desde hace 21 años la equidad de género está consagrada en la Ley General de Educación y que la referida orden departamental lo que busca es crear una comisión para el diseño de una política alineada a estos principios, previo consenso, para su posterior implementación.

Te recomendamos:  Religiosos dan 24 horas al Ministro de Educación para revocar política de género

El activista social insistió en que el diseño de una política integral de equidad de género no representa ninguna amenaza para la sociedad y que merece todo el respaldo de la población para reducir las profundas inequidades entre hombres y mujeres que se expresa en la violencia de género, los feminicidios, el acoso, la desigualdad salarial, los niveles de pobreza y la asimetría descomunal para el ejercicio de los derechos de participación política de la mujeres.

“No nos parece ningún escándalo que esto se haga, no nos parece ninguna amenaza a la sociedad ni a su bienestar, todo lo contrario. La amenaza, el peligro, el daño a la sociedad está en la profunda inequidad de género”, dijo.

Afirmó que las instituciones sociales, políticas y religiosas deben comprometerse a empujar por el cumplimiento de lo que establece la propia Constitución, la Estrategia Nacional de Desarrollo y los compromisos que el país ha contraído establecen en esta materia.

“Es un deber ético cambiar esta situación y el país no puede confundir el respeto y el derecho de todos a exponer sus opiniones con lo que es el bienestar general, y la mirada de grupos particulares no es lo que debe guiar las políticas públicas. Las políticas públicas tienen  que atender las Constitución, las leyes y las necesidades del país. La equidad de género es una necesidad de país es un compromiso del país, y el sistema educativo debe estar a la altura de las circunstancias y es el pilar de todo cambio social”.

De su lado, la socióloga y educadora, Mary Cantisano, dijo que los recursos didácticos, contenidos y mensajes trabajados en la escuela ejercen una importante influencia en el diseño de ciudadanía por lo que a su entender, deben promover la igualdad entre hombres y mujeres y una nueva masculinidad consciente de que las diferencias no significa desigualdad.

“De eso es que se trata  esta propuesta cónsona con lo consignado en la constitución como ya se ha planteado articulo 39 numeral 4, como lo plantea el artículo 12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo, como somos signatarios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo.

Entre las organizaciones firmantes figura la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), el Instituto de Historia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud (UASD), la Alianza Cristiana Dominicana, la organización Internacional Médicos del Mundo y el Centro de Estudios Sociales “14 de junio”, entre otras.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas