El Vaticano se apoya en una labor conjunta de más de 200 periodistas y 170 expertos en redes sociales para hacer llegar el mensaje del papa Francisco a todo el mundo.Así lo afirmó monseñor Lucio Ruiz, director de los servicios de internet de la Santa Sede, durante la conferencia “El Vaticano y su nueva plataforma de comunicación: su implicación en el trabajo periodístico moderno”, dictada ayer en la Pontificia Universidad Católica madre y Maestra en la que presentó la plataforma digital del Vaticano.
Dijo que en torno a la labor diaria de Francisco “se encuentran más de 200 periodistas y unos 170 expertos en redes sociales, creando contenido en las diferentes modalidades, tanto digital, radial, televisiva y escrita”.
“Ofrecemos la tecnología y el soporte necesario para que la palabra del papa, sus enseñanzas y sus gestos lleguen hasta los extremos confines de la tierra. Somos, de alguna manera, los brazos, las piernas y la voz digital del pontífice”, dijo al respecto.
Reto de los periodistas
Monseñor Lucio Ruiz, de nacionalidad argentina y con formación superior en telecomunicación, tecnología y teología, también dijo que los periodistas tienen “varios retos frente al actual contexto cultural y las nuevas tecnologías”.
El religioso destacó el “impacto que tienen en los medios de comunicación los nuevos avances tecnológicos, y la oportunidad que representa para los comunicadores de estos tiempos el uso de las redes sociales y los dispositivos móviles”.
Ruiz subrayó que “la combinación de la tecnología con la creatividad y la inteligencia de los periodistas, brindará un producto más acabado y más eficiencia para la población”.
Explicó que los periodistas necesitan cambiar su forma de pensar, “debido que siempre se está informando sobre cosas negativas y que, por lo general, no causan agrado a la gente. Hay un compromiso de llevar esperanza”.