El 22% de las menores dominicanas que han estado o están en una relación ha experimentado violencia física o sexual por sus parejas en el último año, según un informe realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Plan Internacional y ONU Mujeres.
El estudio “Una nueva era para las niñas: Un balance de 25 años de progreso”, se divulgó anoche al cumplirse un cuarto de siglo de la Conferencia Mundial de la Mujer de Pekín, (1995), cuando surgió un enfoque específico sobre los temas relacionados con las niñas.

La directora de Plan Internacional en la República Dominicana, Virginia Saiz, opinó en declaraciones a Efe que “debería llamar la atención” que haya menores que viven en pareja y consideró que uno de los principales problemas en el país es que “se ha normalizado” ver a adolescentes embarazadas o con hombres mayores.

En la República Dominicana el 36 % de las mujeres de 20 a 24 años estaba casada o unida en pareja antes de los 18 años y un 12 % antes de los 15 años de edad y, en la mayoría de esos casos, las menores están expuestas a violencia psíquica, emocional, física y sexual, apuntó la responsable de la ONG.

Asimismo, Saiz destacó que cuando las mujeres se casan y se convierten en madres a temprana edad, con frecuencia esos matrimonios no funcionan, y “se repite el ciclo” de enlace y embarazo con otro hombre, convirtiéndose estas adolescentes en madres solteras de varios hijos de padres diferentes.

Sí señaló como dato “positivo” los niveles de escolarización femenina alcanzados por el país caribeño en los últimos 25 años pero, a su juicio, la presencia de las niñas en las aulas “no se ha traducido en indicadores de calidad” ni en una salida efectiva de la pobreza o en que ganen salarios que les permitan tener una vida digna, apuntó.

También reconoció una serie de “esfuerzos interesantes” por parte del Gobierno en esta materia, como un Plan Nacional de Embarazo o un Plan Nacional Contra el Matrimonio Infantil, que está en desarrollo, pero son iniciativas que plasman “un discurso teórico” y desde Plan Internacional “nos da miedo” que las autoridades crean “que con eso están cumpliendo”.

La responsable señaló como una asignatura “pendiente” en este sentido la modificación del Código Civil para la eliminación de las exenciones al matrimonio infantil.

La legislación dominicana permite el matrimonio para las menores de 15 años mediante un trámite judicial de dispensa, y para mayores de 15 años basta con la autorización de los padres, ante lo cual desde Plan Internacional denuncian la “pasividad de los legisladores”.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas