PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

La economía naranja tiene un efecto multiplicador para generar empleos en múltiples sectores no tradicionales y materializar ideas y productos innovadores de negocio.

Economía naranja es un sector que emplea a más de 30 millones de personas, según las estimaciones de organismos multilaterales como las Naciones Unidas.

La Asociación de Bancos Múltiples de República Dominicana (ABA) destacó, vía su Dirección de Estudios Económicos, en el boletín trimestral (ABABoletín), que la también llamada economía de la creatividad, cuyo valor de bienes y servicios se basa en la propiedad intelectual, contribuye con un 3 % del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y genera más de US$2,250 miles de millones, lo que demuestra cada vez más su importancia como motor económico.

“Esto es especialmente relevante en América Latina y el Caribe, una región caracterizada históricamente por su creatividad, gracias a la diversidad de su herencia cultural y su empuje emprendedor” manifestó la ABA.

El gremio señaló que las industrias culturales y creativas abarca la gestión de negocios que van desde las artes, el turismo y los medios de comunicación hasta el diseño de softwares y videojuegos.

Las industrias creativas y culturales (ICC)

La ABA resaltó la creciente importancia de las industrias creativas y culturales (ICC) para la economía dominicana.

En este sentido citó que, según una investigación realizada por “De Groot et Al”, la producción (valor agregado) de las ICC registraron un total de RD$52,309 millones (1.5 % del PIB) para el año 2016, evidencia del alto potencial que representan en el tejido empresarial del país.

Agregó que los empleos generados en las ICC dominicanas contabilizaron 176,908 (4.0 % del empleo total) para el año 2012, según el Banco Central. En tanto, las exportaciones de este rubro ascendieron a US$198 millones, equivalente al 5 % de las exportaciones nacionales.

Al destacar los esfuerzos de las autoridades en cuantificar el impacto de las industrias creativas y culturales en el país durante la última década, la ABA precisó que, por el lado de la demanda, el gasto total en bienes y servicios de las ICC alcanzó los RD$41,266 millones en el año 2014.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por El Caribe