El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), inicia hoy a las 2:00 de la tarde la segunda fase del operativo “Alegría Navideña por los Valores y tu Seguridad 2017-2018”, junto a otras entidades del Gobierno.

Durante esta segunda etapa ,el COE, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett-Amet), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y otras instituciones reforzarán las medidas de prevención para evitar accidentes con unos 37 mil 714 voluntarios, en 1,631 puesto de socorro, 132 ambulancias y tres helicópteros.

El director del COE, general Juan Manuel Méndez, dijo que para llevar a cabo toda esta operatividad contará con el apoyo de los Ministerios de la Presidencia, Administrativo, de Defensa, de Interior y Policía, de Obras Públicas y de Salud Pública, entre otros.

Intrant

La directora del Intrant, Claudia Franchesca De los Santos, encabezó ayer la segunda etapa del operativo “Seguridad Vial Navidad 2017”, para el feriado de Año Nuevo, en varias estaciones de transportes de pasajeros que viajan al interior.
De los Santos reveló que hasta el momento se habían revisado más de 3 mil unidades en distintas paradas de autobuses de la capital.

Los técnicos y personal del Intrant verificaban los neumáticos, luces, parabrisas y otros accesorios de los autobuses que se trasladan hacia las provincias del país en las terminales próximas al parque Enriquillo de la avenida Duarte.

“Estamos revisando los neumáticos. Por ejemplo, si tienen poco o exceso de aire, las luces traseras y delanteras, que los parabrisas funcionen, que los pasajeros vayan todos sentados y cómodos; entre otras medidas que garantizan la seguridad y un viaje placentero de los viajeros”, afirmó.

Amet mantendrá controles preventivos en todo el país, con 3,000 agentes desplegados principalmente en autopistas y carreteras, apostados en las entradas y salidas de los distintos pueblos. “El compromiso es garantizar el orden vial y la seguridad de los ciudadanos en las vías de tránsito, para que lleguen a su destino a tiempo y sin contratiempos”, dijo el director de la institución, general Frener Bello Arias.

Desplazamiento

En tanto que coordinadores y transportistas de distintas paradas de guaguas ,entrevistados por elCaribe con relación a la disminución y/o aumento del flujo de pasajeros, emitieron opiniones divididas.

Mileysi Almánzar, secretaria general de Asociación de Propietario de Autobuses del Transporte Público de Higüey (APTPRA); José Montilla, del Sindicato de Choferes de la Romana; Juan Guzmán, de San Pedro, y Frank Víctor, coordinador de despacho de Caribe Tours, coinciden en que este año se registró un mayor flujo de pasajeros, hacia las provincias del Este, del Cibao y algunas del Sur como San Juan y Barahona.

Almánzar y Víctor coincidieron en señalar que este año, debido al largo feriado, en esas terminales se registró un aumento en el flujo de pasajero, que osciló entre un 7 y 10 por ciento aproximadamente, mayor que el año pasado.

En cambio Ramón Torres (Aquiles), de la parada del Sur (Elías Piña, Las Matas, Bohechío, Pedro Santana y otras), y Fernando Ruiz, de Barahona, afirmaron que el flujo de pasajeros se redujo en este período de Navidad y Año Nuevo, en comparación con el pasado año para esta misma fecha.

El COE fijó tres objetivos este año

El director del COE, general Juan Manuel Méndez, dijo que el operativo “Alegría Navideña por los Valores y tu Seguridad 2017-2018” tiene como objetivo reducir los incidentes durante la celebración de las fiestas navideñas; ya que basan su accionar en tres variables: Intoxicación por alimentos, intoxicación por alcohol y accidentes de tránsito. Pidió a los padres, además, que no permitan que sus hijos menores de edad consuman bebidas alcohólicas y a la población escuche las recomendaciones.

Despliegan 483 unidades en las carreteras

Más de 483 unidades del Ministerio de Obras Públicas, a través de la Comisión Militar y Policial, iniciaron ayer su desplazamiento hacia las autopistas y carreteras del país, para prevenir accidentes. Estas unidades quedarán bajo el control del COE. Las ambulancias, camiones gomeros móviles, camionetas integradas por patrullas, grúas y unidades de mecánicos móviles, fueron desplazados a los distintos puntos del país desde la Comisión Militar y Policial, para brindar asistencias a la ciudadanía cuando lo requiera.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas