486 feminicidios en 5 años; cifra incluye 61 adolescentes

Los feminicidios cayeron en los últimos tres años con una baja importante en 2020, impactado por el confinamiento

Los feminicidios en el país presentan una constante hacia la baja en los tres años en el país, según establece un estudio del Observatorio Político Dominicano (OPD) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode). Según la investigación en los años 2018 se registraron 96 casos; en el 201, 94 y en el 2020 se redujo a 72.

El cambio abismal está entre el 2019 y 2020 que hubo una reducción de 17 casos y el dato coincide con el año en que inició el confinamiento por la pandemia de la covid-19.

“Al respecto, varios factores podrían influir en esto: la implementación del Plan Nacional contra la Violencia de Género y sus 22 acciones (2017) y las políticas de confinamiento establecidas para reducir la cantidad de casos de COVID-19 registrados en el país durante 2020. Sin embargo, ambas afirmaciones implicarían un análisis mucho más detallado de las medidas, así como obtener total acceso a la información relacionada con este tema en las instituciones gubernamentales y judiciales”, advierte el propio informe del OPD.

La investigación señala que entre el 2016 y el 2020 en el país se registraron 486 feminicidios y de esa cantidad, 166 ocurrieron entre el 2019-2020 lo que dejó huérfanos de madre a 189 menores y algunos casos de ambos progenitores.

“Durante 2019 y 2020, la mayor cantidad de casos fueron feminicidios íntimos con 134 decesos, para un 80.7 %, representando un incremento de un 21.3 % en el total de feminicidios íntimos registrados en los últimos años. En tanto que en el 40.3 % de estos casos, las víctimas ya estaban separadas de los victimarios cuando la acción se llevó a cabo, sin embargo, solo en 11 casos se notificó la existencia de una querella por violencia de género, doméstica o intrafamiliar”, informó Flor Batista, autora del estudio.

La especialista precisa además, que desde el 2016 los grupos poblacionales y ocupacionales que permanecen en los primeros lugares como víctimas de estas acciones son mujeres entre los 16 y 36 años, con hijos menores de edad, amas de casa, estudiantes de primaria, secundaria y universitaria, así como empleadas de instituciones privadas.

“las mujeres jóvenes, en edad reproductiva y en su mayoría, con hijos menores de edad, fueron las más afectadas, concentrando más del 88 % del total de los casos.

El estudio fue presentado en el marco de un seminario organizado por el Observatorio Político que fue encabezado por el presidente de Funglode y expresidente, Leonel Fernández, así como el director del OPD, Nathanael Concepción y entre los panelistas figuran Ana Andrea Villa Camacho, titular de la Dirección Contra la Violencia de Género de la Procuraduría General de la República; Carolina Alvarado, directora de Coordinación Intersectorial del Ministerio de la Mujer y de Ángela Jáquez, viceministra de Seguridad Preventiva del Ministerio Interior y Policía.

61 menores asesinadas

Para el período, 2016-2020, se registraron 61 muertes violentas motivadas por razones de género de 61 menores de edad. “Se trata de niñas y adolescentes de cuatro días de nacida hasta los 17 años, correspondiendo al 13 % del total de casos. De estos, el 49 % fueron feminicidios íntimos y el 29.6 % infantiles y familiares”, explica el estudio. Los porcentajes de la tragedia lo completan los feminicidios perpetrados por conocidos con 19.8 % y los ejecutados por desconocidos de las víctimas y sus familiares, 1.6 % restante.

“Respecto a los feminicidios íntimos de adolescentes, estos corresponden a las muertes violentas motivadas por razones de género de personas de sexo femenino que se encontraban en un rango etario entre los 14 y 17 años y que tenían una relación sentimental íntima o amorosa con otros adolescentes (3 %) y hombres adultos (97 %) entre los 17 y los 63 años”, detalla la investigación.

La investigadora puntualiza que se debe observar que las adolescentes de este registro, en su mayoría, estaban teniendo relaciones «sentimentales» con adultos aun cuando las normativas penales prohíben esta acción. “Es importante precisar, que existe registro de que algunas de estas adolescentes iniciaron la relación con sus agresores cuando tenían 12 y 13 años”, revela el estudio.

El estudio hace puntualizaciones sobre los escasos datos que salen a relucir sobre los victimarios y señala que se debe a que los medios se centran en las mujeres asesinadas y colectan poca información sobre los victimarios. También sugiere corregir este enfoque informativo de los medios.

Opinión de los panelistas

Durante su intervención en la actividad, Fernández destacó que el país ha avanzado respecto al reconocimiento de la figura del feminicidio en el marco jurídico nacional, contenido en la modificación del Código Penal Dominicano que descansa en el Congreso Nacional a la espera de su aprobación.

“En el proyecto de Código Penal que se conoce en nuestras cámaras legislativas, en su artículo 100 se contempla por primera vez el tipo penal de feminicidio, considerado como aquel mediante el cual una persona que tiene una relación con una pareja, que ha tenido o pretende haberla tenido incurre en un caso de homicidio con respecto a la mujer, generando el fenómeno del feminicidio que es castigado con una pena severa de 30 o 40 años en el nuevo código”, dijo.

En tanto que la titular de la Dirección Contra la Violencia de Género de la Procuraduría General de la República, Ana Villa Camacho, resaltó que desde el 2015 al 2020 esa unidad ha recibido alrededor de 75 mil denuncias de violencia hacia la mujer, lo que evidencia la necesidad de aprobar una nueva legislación sobre el tema que contenga una mayor y más completa definición de feminicidios y unificar los esfuerzos integrales de las instituciones.

De su lado, la viceministra de Interior y Policía, Ángela Jáquez, identificó como causas de feminicidio la ausencia de fiscales en 25 de los 158 municipios del país y la falta de recepción de denuncias de violencia de género en los destacamentos policiales.
Mientras que Carolina Alvarado, viceministra de la Mujer, abogó por que en el Nuevo Código Penal se reconozca la figura del feminicidio y el feminicidio por inducción al suicidio, es decir, cuando se dan una serie de circunstancias que llevan a una mujer a quitarse la vida producto del círculo de violencia que ha vivido.

Diferencia edad es factor de riesgo en feminicidios

La investigadora señala que respecto a la diferencia de edad de las víctimas y victimarios, las tendencias observadas durante el período 2016-2020 permiten indicar que la diferencia etaria puede ser considerada como un factor de riesgo en el caso de los feminicidios, especialmente, en los íntimos, los infantiles y los familiares. “En términos absolutos, esto quiere decir que, la diferencia etaria entre víctimas y agresores se encontró en un rango que va desde un año hasta 53”, apunta.

El OPD organizó serie de paneles con especialistas

Desde el 2016 el Observatorio Político realiza investigaciones sobre los feminicidios y en esta ocasión presentó un balance de cinco años que abarcan del 2016 al 2020. La entidad organizó varios paneles para discutir el problema los días miércoles y jueves. Ayer entre otros, hubo un conversatorio con las periodistas, Edith Febles, Julissa Céspedes y Tatiana Rosario para discutir la problemática desde la perspectiva de los medios de comunicación y los retos para seguir reduciendo el mal.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.