De 100 incidentes que ocurren en las carreteras dominicanas, 95 son evitables si tan solo los ciudadanos cumplieran las leyes de tránsito.

El doctor Alejandro Soto, subdirector médico del Ney Arias Lora, dijo que cada año en el país mueren entre 1,200 a 1,500 personas por traumas y heridas de arma blanca y de fuego, de las que, el 80% son por accidentes de tránsito, especialmente de motoristas que sufren traumas craneoencefálicos al no usar el casco protector.

El galeno recordó que el trauma es la principal causa de muerte de jóvenes en edad productiva y que de los 186 países que conforman la Organización Mundial de la Salud (OMS), la República Dominicana lidera las estadísticas en muertes por esta causa. “Si seguimos como vamos la República Dominicana en 2030 no tendrá jóvenes en edad productiva porque seguirán muriendo en las carreteras”.

Deploró que el 1.8% del presupuesto destinado al sector de salud se use en gran medida a atender las lesiones por traumas, ya que un solo día de internamiento en una unidad de cuidados intensivos un paciente consume entre RD$50 y 100 mil diarios.
“Aparte si el paciente queda con lesiones incapacitantes se le entrega a los familiares un muerto en vida, entonces es un costo socioeconómico para su familia y para el país”.

Frente a esa realidad, el cirujano puertorriqueño Fernando Joglar, dijo que lo esencial es aplicar la legislación y educar a la población.

“Lo más triste de todo esto es que la mayoría de casos se pueden prevenir con educación, con legislación, se debe cambiar la percepción de las personas”.

El extranjero se mostró asombrado de que los motoristas dominicanos circulen con niños a bordo sin portar casco protector, poniendo en riesgo sus vidas.

Dijo que en Puerto Rico las leyes son tan estrictas que a los padres de un recién nacido no le permiten salir del hospital sin contar con un certificado de los Bomberos que avale que el ‘car seat’, o sillas de retención infantil cumplen con los parámetros de seguridad.

El jefe de trauma del hospital de Puerto Rico, Pablo Rodríguez, dijo que esta problemática cuesta a los Estados Unidos y Puerto Rico entre 400 a 700 billones de dólares al año.

Exhortó a la población a evitar consumir alcohol al conducir, respetar los límites de velocidad, no violar la luz roja, usar el cinturón de seguridad y en el caso de los motoristas, evitar desplazarse con más de un pasajero, usar casco, chalecos reflectivos y botas que cubran el tobillo.

1,500
Muertes. Ocurren cada año por traumas y heridas de armas blanca y de fuego, de las que, el 80% son por choques de tránsito.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas