A casi un año, Carolina asumió reto de ordenar DN

Varias de las acciones de la Alcaldía causaron controversias, especialmente los cambios viales

A casi un año de que Carolina Mejía asumiera como alcaldesa del Distrito Nacional en medio de la pandemia de coronavirus y se convirtiera en la primera mujer en ocupar la posición en 522 años de fundada la ciudad de Santo Domingo, la funcionaria ha encauzado sus acciones en varios pilares.

Tras Mejía ser electa como funcionaria municipal en los comicios del 15 de marzo de 2020, luego de las suspendidas elecciones municipales del 16 de febrero, las expectativas afloraron entre los capitaleños en torno a la eventual solución de los problemas que afectan a la capital, así como la continuación y mantenimiento de las obras y trabajos que realizó el pasado alcalde David Collado.

Pese a que apenas han pasado 12 meses de los cuatro años de gestión municipal y todavía resta un largo camino por recorrer, el cabildo definió los puntos a tomar en cuenta durante la gestión.

Cierres de parques y aseo urbano por covid-19

Desde el 24 de abril del pasado año, ante la crisis sanitaria por la covid-19, una de las primeras medidas que tomó la institución fue en materia prevención al contagio de la referida enfermedad con jornadas de desinfección de las calles, aceras y contenedores en barrios con el objetivo de disminuir los focos de propagación, así como el cierre de los espacios públicos al aire libre como parques, malecones y gimnasios.

Aunque esta última medida no impidió que la gente se ejercitara en la periferia de esos espacios, la disposición trajo diversas reacciones a favor y en contra por parte de los asiduos de esos lugares.

Tres etapas de cambios viales

Al hablar de tránsito urbano, una de las acciones que trajo más controversias fueron los cambios viales en unas 42 vías de la ciudad, de las que ya se han implementado tres etapas pilotos, así como la propuesta de convertir en una sola vía las avenidas Churchill y Lincoln que todavía no es definitiva y que tuvo sus primeras vistas públicas el 27 de marzo en el Concejo de Regidores.

Para las autoridades del Ayuntamiento estas modificaciones buscan viabilizar el tránsito vehicular del Distrito Nacional, disminuir la contaminación ambiental en el municipio y cumplir con el Plan de Ordenamiento Territorial.

Polémicas con ciclovía

A esto se suma, la construcción de la ciclovía que inicia en el parque Independencia justo en la avenida Simón Bolívar.

Si bien las autoridades han destinado un espacio de forma exclusiva para la circulación de ciclistas en la referida avenida, conductores de transporte público y privado irrespetan diariamente la disposición irrumpiendo en el carril de las bicis poniendo en riesgo la vida de los corredores de bicis.

Por un lado, los ciclistas denunciaron los atropellos por parte de los choferes, mientras que, por otro lado, los conductores piden el retiro de la ciclorruta, alegando que la referida avenida es un tramo estrecho y que frecuentan los taponamientos por lo que segmentar el espacio no es visto como una opción.

Pujos por rescate espacios públicos

En cuanto al rescate de espacios, la Alcaldía informó varias desocupaciones en la avenida Cayetano Germosén, en el Parque Enriquillo, avenida Duarte, además de recuperación de aceras en la intersección de las avenidas Luperón con John F. Kennedy y del cementerio de la Máximo Gómez.

Priorizarán remozamiento de parques

La institución tiene por objetivo devolver los espacios públicos de la ciudad.

Entre los principales proyectos constan la recuperación y construcción de espacios como el Pabellón de las Naciones, la construcción del Bulevar de Honduras, Parque Iberoamérica, Paseo de los Robles Amarillos, Parque San José, Plaza Pellerano Castro, Puerta de la Misericordia, Parque San Lázaro, Parque San Carlos, Obelisco Hembra, Parque La Zurza, así como 193 intervenciones de mantenimiento en parques y plazas, plazoletas y avenidas.

Seguridad en Zona Colonial

El rector de la iglesia Las Mercedes, Fray Máximo Rodríguez, pidió más seguridad para la Zona Colonial ya que es un punto neurálgico del turismo que se realiza en la ciudad.

Sábado 24
El próximo sábado 24 de abril la alcaldesa realizará su primera rendición de cuentas como funcionaria municipal del ADN.

Fray Máximo
“Enhorabuena este primer año de Carolina Mejía como alcaldesa. Esperamos más seguridad en la Zona Colonial”

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.