Abel, el candidato que administra su presencia

El alcalde Abel Martínez elige el momento en que debuta.

Santiago. En su campaña para buscar la candidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el alcalde Abel Martínez ha centrado su estrategia en actos y concentraciones en pueblos donde su obra de gobierno local es prácticamente desconocida.

También promociona sus aspiraciones ante dominicanos residentes el exterior, mientras en Santiago administra su participación y selecciona las actividades. Aunque ha activado su campaña en las últimas semanas, a Abel se le ha criticado por hacer poco contacto con el pueblo de Santiago y de solo participar de inauguraciones a las que vienen artistas, figuras, autoridades internacionales o algún empresario. Había dejado que sus acciones en organización, higiene e inversiones en el rescate de los espacios públicos hablen por él. No se le ve en los actos públicos, ni siquiera en actividades por días patrios, a pesar de que se ha identificado como un defensor de la soberanía dominicana. No asiste ahora ni lo hizo antes, a pesar de ser invitados por los funcionarios de su propio gobierno.

Elige el momento

Sin embargo, es muy dado a hacer uso de las redes sociales, presume su figura con ropa ceñida y moderna o aprovecha un paisaje acogedor para enviar algún mensaje. Promueve videos de “cocinao” en leña, donde casi siempre mueve el contenido del caldero. También publica sus encuentros con una señora con la que comparte ocurrencias y busca tener reacciones de sus seguidores. En uno de los últimos videos colgados mostró paso a paso cómo se hace un buen café.

En Santiago, donde lleva cinco años como alcalde, muy pocos comunicadores lo han podido entrevistar en programas de televisión, medios escritos o la radio, actitud que le ha generado muchas críticas. A pesar del poco contacto con el pueblo, cuenta con una alta valoración por haber propiciado el rescate y limpieza de la ciudad.

Como opositor al partido de gobierno ha aprovechado el tema haitiano para exigir mayor control en la frontera, ha hablado de la inseguridad ciudadana, la deficiencia del gobierno en dar respuesta a la fiebre porcina o para criticar los altos precios del pollo y la canasta básica, entre otros. Sobre estos temas habla por notas de prensa y en los programas que seleccione para participar.

Cuando ha querido enviar un mensaje se deja sentir. Esto lo hizo en principio para encabezar campañas de higiene de la ciudad, donde ha reprochado conducta ciudadana o defiende las acciones de gestión en materia de higiene y rescate de los espacios públicos. En ocasiones al alcalde y aspirante a la nominación presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana, se le ve compartir en poses con la esposa e hijos para resaltar el valor familiar.

Asiste con frecuencia a las inauguraciones

Ahora que está de lleno metido en la campaña por la nominación presidencial de su partido, no debe extrañar que sus visitas a los barrios y los encuentros con sus residentes sean más frecuentes. Un ejemplo de ello fue su última participación en la inauguración de unos de los edificios multifamiliares que fue pintado, como parte de un programa de embellecimiento en el sector Los Pepines, donde se estableció un corredor ecológico con el saneamiento de una cañada, en cuya cercanía habitan decenas de familias y donde se dio un baño de pueblo.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.