ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Nueva York, EE. UU. – Desde la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el presidente Luis Abinader abogó este lunes por continuar la lucha contra la crisis climática, así como por la accesibilidad a la inteligencia artificial, la seguridad, paz y estabilidad internacional.
El jefe de Estado tuvo una alocución ante la Cumbre del Futuro, en el marco de la 79 sesión de la Asamblea General de la ONU.
Sus palabras, aseguró, se producen con el objetivo de que los países busquen soluciones conjuntas que impacten concretamente la vida de las generaciones presentes y futuras, para redefinir un futuro más justo, equitativo y sostenible.
Sobre la crisis climática dijo se debe tomar en serio la descarbonización de las economías y consideró que los principales países productores de gases de efecto invernadero deben contribuir de manera proporcional a sus recursos y a su impacto, priorizando los fondos verdes y las regulaciones adoptadas en materia climática.
Inteligencia Artificial
En este aspecto, consideró que para poder aprovechar plenamente el potencial de la Inteligencia Artificial, la misma deber ser accesible a todos.
Dijo, debe desarrollarse “dentro de un marco de soberanía digital y ética tecnológica, permitiendo así revolucionar la producción, la educación, la atención médica y el cuidado ambiental y a la vez evitando que se transforme en una herramienta de explotación y de exclusión”.
Paz y estabilidad internacional
Además, Abinader habló sobre los objetivos fundamentales de los organismos internacionales, que son salvaguardar la paz y estabilidad internacional, con el objetivo de evitar que miles de personas en todo el mundo sufran una violencia desproporcionada e injustificada.
Para esto entiende que se deben buscar incentivos para evitar que las naciones violen las normas básicas de convivencia y resolución pacífica de conflictos.
Aagregó que esto solo puede lograrse con los recursos necesarios que permitan acelerar la construcción de una nueva arquitectura financiera internacional que garantice la disponibilidad de los recursos para la inversión, el desarrollo, el bienestar, la protección ambiental y resiliencia climática.