PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Frente al aumento que ha experimentado la tarifa eléctrica en el país, el presidente Luis Abinader anunció este martes que el Gobierno ha decidido hace una semana detener las posteriores alzas de este servicio hasta que cambien las circunstancias económicas de la República Dominicana.

Tras participar en un acto de la Liga Municipal Dominicana y la Contraloría de la República, el jefe de Estado conversó con la prensa y afirmó que para hacer posible esto, el Gobierno también ha decido revisar el Pacto Eléctrico que fue firmado en este gobierno en el seno del Consejo Económico y Social (CES) para readecuarlo a las circunstancias actuales.

«Hemos aumentado los subsidios al sector eléctrico. Ahora bien, repito, ese pacto que fue firmado por los que ahora dicen que no están de acuerdo y que lo firmaron en el Palacio Nacional en el 2020 y no presentan una alternativa, pues ya hace una semana el Gobierno ha determinado detener próximas alzas en la tarifa eléctrica hasta que cambien las circunstancias económicas de la República Dominicana», manifestó el mandatario.

El gobernante dijo, no obstante que el Pacto Eléctrico fue firmado por todos los partidos políticos y por toda la sociedad civil del país  y que este planteaba ir ajustando gradualmente los precios de las tarifas eléctricas para estabilizarlas más o menos a los precios internacionales.

«Esa situación se ha agravado también por el aumento de los combustibles. El precio del gas, que es el más usado, se ha triplicado», describió.

Sostuvo que eso significa que ante esa situación, el Gobierno actualmente se encuentra subsidiando el combustible 30 mil millones de pesos a la fecha, además los fertilizantes para mitigar las alzas en los artículos, el arroz, el trigo y otros más para paliar los efectos de la inflación.

«Por lo tanto, vamos a ir, porque nosotros sí actuamos y respetamos los acuerdos que hacemos, al Consejo Económico y Social para redactar ese pacto con todos los sectores que lo firmaron para ver si ahora respetan lo que se firmó», argumentó.

Señaló, en cambio, que «lo importante es que el Gobierno va a revisar ese pacto, específicamente en lo que tiene que ver con detener las alzas posteriores».

«Nosotros lo vamos a detener y más ahora que yo entiendo, y entiendo que norma, que haya inconformidad en este momento porque además, durante el verano es que más se consume electricidad y entonces, además del aumento de la tarifa que debió ser en un 8 %, hay un aumento en el consumo», puntualizó.

Posted in PaísEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Darielys Quezada