PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
ESCUCHA ESTA NOTICIA

El presidente Luis Abinader anunció este lunes que entre 2022 y 2026 se instalarán 2,000 megavatios con el propósito de mejorar el servicio de energía eléctrica que, en las últimas semanas, se vio afectada por la salida de varias plantas.

Al encabezar el acto de inauguración del Parque Fotovoltaico El Soco, en el municipio de Consuelo, San Pedro de Macorís que inyectará cuando entre en operación 130 millones de kilovatios-hora al año de la mano de las compañías BAS Corporation y Dominion, el jefe de Estado manifestó que en generación térmica convencional el gobierno lanzó en febrero del 2021 una licitación pública internacional para instalar una central de 800 megavatios y una terminal de descarga y almacenamiento de gas natural en Manzanillo, Montecristi.

Mencionó otra licitación de urgencia de 400 megavatios que fue lanzada en diciembre del 2021 y una tercera de 800 megavatios de plantas basadas en gas natural para instalarse en diferentes localizaciones del país que sumarán los 2,000 megavatios en cuatro años.
 
Dijo que las dos primeras licitaciones ya se adjudicaron y los detalles se ofrecerán al país en las próximas horas.

Señaló que también se instaló y empezó la generación en nuestro gobierno la planta Estrella del Mar 3 (EDM3) con 142 MW utilizando gas natural.

 «Ningún gobierno había diseñado y lanzado una estrategia de construcción de plantas eléctricas que doten a nuestro sistema de capacidad suficiente para satisfacer la demanda y mantener una gran reserva ante cualquier salida súbita de una o dos plantas en mantenimiento o reparación», expresó el gobernante.

En tal sentido, el mandatario aseguró que de igual manera, su obierno está haciendo un énfasis especial en materia de energía derivada de fuentes renovables y que como muestra de en el año 2021 y parte del 2022 se gestionaron y se firmaron contratos para la instalación de proyectos de electricidad fotovoltaica por una cantidad de 620 MW adicionales, que es más del doble de los proyectos solares que se habían firmado en más de una década.

«Es decir durante los diez años anteriores a esta gestión de gobierno solo se habían contratado e instalado cuatro proyectos solares para un total de 187.4 megavatios de potencia tres veces menos que los 620 MW aprobados», indicó, al tiempo que refirió que ya se han inaugurado tres proyectos fotovoltaicos, para un total de 200 MW, que incluye la inaugurada hoy, y 10 más están en construcción.

«Lo que supone una inversión récord de 800 millones de dólares. El impulso de mi gobierno a estas energias continuará este año con un decreto contentivo para un nuevo reglamento de la ley de incentivos a las renovables. Este reglamento fortalecerá la transparencia y la eficiencia de los procesos de otorgamiento de contratos y concesiones a través de licitación pública competitiva. También se estimulará la introducción de baterías o acumuladores para una gestión más eficiente de la energía capturada durante el día por los paneles», agregó.

Sobre la planta El Soco

Durante el acto de inauguración del Parque FotovoltaicoEl Soco, Emilio Martínez, director general de BAS Corporation, informó que el proyecto de Koror Business, El Soco, contribuirá a paliar el aumento de precios de la energía, además de aportar a una mayor independencia energética y evitar la constante e imparable degradación ambiental.

De acuerdo a sus estimaciones, el proyecto podrá obtener su puesta en servicio definitiva en la primera mitad de este 2022.
 
«Este hito solo ha sido posible por el esfuerzo conjunto de mucha gente,mucha gente remando en el mismo sentido y misma dirección. Instituciones dominicanas, con el gobierno del señor presidente Luis Abinader a la cabeza, que definitivamente está dando un impulso vital al sector renovable en beneficio del crecimiento del sector y como consecuencia del pueblo dominicano que se suministra de energía limpia y a la vez con precios de la energía estable en el tiempo».

Sobre los datos del proyecto,Martinez también manifestó que «son muy interesantes,80 Mwp, más de 90 Millones de dólares de inversión, cientos de puestos de trabajo local,etc…pero lo más importante,es la dinamización de la economia».
 
Posteriormente, Roberto Tobillas, director general de Dominion, expresó que desde la compañía están convencidos de que las políticas renovables y estos proyectos fotovoltaicos son la base para un desarrollo sostenido y económicamente eficiente para todos los ciudadanos del pais.

El ejecutivo destacó que “estas tecnologías,que están otorgando autonomía e independencia energética a los paises del planeta,que nos están haciendo dueños de nuestro propio destino sin depender de geopolíticas o condiciones naturales consustanciales a cada país. Esto es maravilloso, es solidario, es atractivo desde el punto de vista de conciencia social y de compromiso como habitantes de este planeta».

Roberto Tobillas,también resaltó a este Gobierno y su política en materia de energia,que con su buen hacer ha generado un entorno de seguridad juridica y de certidumbre, de colaboración constructiva entre todos los agentes económicos con posibilidad de iniciativas publico privadas.

Sobre el Parque Fotovoltaico El Soco

El Parque Fotovoltaico El Soco,ubicado en la carretera San Pedro Macoris-Hato Mayor,a 3km de la salida de Autovía del Este, dirección Consuelo-Hato Mayor,es un proyecto de una potencia máxima nominal de 50 Mw,que contara con más de 146,000 paneles fotovoltaicos,11 estaciones inversoras -transformadoras,una subestación de elevación a 138 kV de 60 MVA,y una linea en 138 kV.Se espera una vida útil de proyecto de no menos de 30 años.

Los trabajos principales de construcción del proyecto se han dado desde finales de 2020 y sobre todo en este año 2021, cuando se ha conseguido un gran avance de obra

En esta fase de instalación se está generando un empleo directo con picos de más de 500 personas y a partir de su puesta en operación contará igualmente con personal local,incluyendo ejecutivos, técnicos, operadores y obreros.

Los trabajos de ingenieria,equipos y construcción han corrido a cargo de la empresa Dominion,una multinacional española especialista en servicios multi-técnicos, soluciones e ingenieria especializada, con una facturación de más de 1,000 millones de euros,contando con más de 10,000 empleados en más de 35 paises. Mientras que la promoción y desarrollo del proyecto corresponden a BAS Corporation,socio estratégico de Dominion,con referencias de desarrollo en plantas de generación renovables, de distintas tecnologias,en España,Portugal, Italia,México,Ecuador y Argentina, entre otros paises.

En la República Dominicana, además de referencias en otros sectores, el tándem estratégico BAS-Dominion ya fue responsable con éxito del proyecto de la planta fotovoltaica de Mata de Palma,en San Antonio de Guerra,construida en el año 2019 y en operación desde diciembre 2019,y que cuenta con una potencia igual a este proyecto El Soco,50 Mw nominales.

En operación, se estima que la producción del proyecto El Soco superará los 130 Gwh anuales, lo cual supone un ahorro de emisiones de más de 53,000,000 toneladas de CO2.

El proyecto contribuye con el compromiso del pais de no solo aumentar su capacidad de generación en energía renovable, sino con los lineamientos y acuerdos de la Cumbre de París sobre cambio climático y reducción de emisiones de carbono. También contribuye con la reducción de la dependencia del pais de los combustibles fósiles para producir electricidad,con lo cual se reduce la contaminación ambiental.

Posted in PaísEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Darielys Quezada