Abinader anuncia pronto iniciarán con cambios en la Policía

El jefe de Estado aseguró que tienen la firme voluntad de reformar el cuerpo del orden; dijo que lo harán sin pausa

El presidente Luis Abinader informó ayer que a partir de la próxima semana se comenzarán a tomar decisiones para realizar cambios en la Policía Nacional como parte de las recomendaciones dadas para la transformación y profesionalización de la uniformada.

“Les puedo anunciar que ya a partir de la próxima semana estaremos tomando decisiones de las diferentes recomendaciones que no están haciendo hoy y empezando a hacer el cambio que gradualmente necesitamos en la Policía Nacional”, indicó.

El anuncio lo hizo en la apertura de un seminario internacional donde expertos analizarán las herramientas que necesita el cuerpo del orden para su transformación, cuyo acto es organizado por el Grupo de Trabajo para la Transformación de la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio de Interior y Policía.

Abinader dijo que en los próximos días estará tocando puertas para que se involucren más actores en ese tema.

Aseguró que van a surgir más problemas, pero van a avanzar sin pausa en la transformación de la entidad, pues, expresó, tienen la voluntad para esto.

Precisó que esta es la “única” reforma integral de todos los tiempos para transformar la Policía Nacional y que en las calles se necesita el doble de agentes para las labores de patrullaje y prevención.

Abinader reconoció que el “descuido generalizado” a la Policía Nacional ha provocado la necesidad de refórmala.

“Tenemos la misma mejora de sueldos para el próximo año, cientos de licitaciones de vehículos y deberíamos tener el doble de miembros que tiene actualmente. Eran tan bajo los niveles de salarios que cuando se pedía reclutamiento de al menos 2000 aparecían 1500 y se contrataban a todos sin ningún tipo de evaluación”, indicó.

El denominado Seminario Internacional de Intercambio de Experiencias en Reforma Policial durará tres días en los cuales expondrán funcionarios de España, Kenia y Colombia.

Vásquez propone agentes entreguen armas concluido el servicio
Antes del presidente hablar, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, dijo que aspiran que las armas de fuego asignadas a los policías solo sean utilizadas en horario laboral y que luego sean entregadas.

Planteó, además, que la transformación de la Policía Nacional, que definió indetenible, debe implicar una selección cuidadosa de los nuevos miembros y depuración de los 39 mil adscritos, reducción de la alta oficialidad, plataformas tecnológicas y equipamiento adecuado.

El ministro sostuvo que la entidad requiere cuanto antes mejoras profundas, reales, más allá de un cambio de uniforme y anunció que el lunes acudirá ante la Cámara de Diputados a explicar el alcance de esos cambios, para los que espera aportes del Congreso.

Indicó que el cuerpo del orden debe tener lo mejor de la sociedad, por lo que trabajarán en formación, con centros para nuevos ingresos y entrenamiento continuado en el este, el sur y el norte.

El funcionario manifestó que transformar la Policía no es una tarea fácil y que el mayor reto es cambiar el paradigma, con un nuevo modelo de cultura y una filosofía y misión orientadas a servir a la patria, que priorice la protección de derechos y que el lema “Ley y orden” sea un modelo de conducta, dentro y fuera de la función policial.

Vásquez llamó a todos las entidades sociales a apoyar esa transformación, que será ejecutada con el respaldo de Colombia, Estados Unidos y España, “que han mostrado su voluntad de hacer causa común en procura de este gran objetivo, que se ha convertido en un clamor del pueblo dominicano”.

Expresó, además, sus condolencias a las familias que han perdido un miembro a manos de un agente y dejó claro que desde el Ministerio de Interior y Policía no apoyarán ninguna versión que no sea la apegada a la verdad, ninguna actuación al margen de la ley.

“En las filas de la Policía no habrá espacio para aquellos que no ejecuten una labor policial. Ese es el compromiso del Presidente y del Ministerio de Interior y Policía”, proclamó en el acto,
Dice Policía debe ser respetuosa de derechos humanos
Mientras que el director de la Policía, Edward Sánchez, dijo que están conscientes de que la uniformada tiene que ser “respetuosa de los derechos humanos, de la ética, que agregue valor a la sociedad y aporte al desarrollo humano”.

“Nuestra Policía tiene que ser efectiva, centrada en las personas y la necesidad de la comunidad”, expresó el mayor general, quien además dijo que el eje central de la transformación de la entidad son los agentes, lo que conlleva dignificar sus vidas.

De su lado, el coordinador del Grupo de Trabajo, Servio Tulio Castaños Guzmán, solicitó que sean aplicadas algunas de las recomendaciones dadas, entre ellas la depuración de los agentes policiales que no cumplen con los requisitos.

Dijo, además, que han remitido 15 reglamentos para la aplicación de la Ley Orgánica de la Policía al Consejo Superior de la Policía para que sean considerados, entre los que están el que regula el uso de la fuerza de los agentes y el de la evaluación de desempeño en sus funciones.

Estos reglamentos, dijo el ministro Vásquez, ya fueron enviados a la Consultoría Jurídica y serán presentados próximamente en el Consejo Superior de la Policía.

En la actividad de apertura también habló el coordinador residente de las Naciones Unidas, Mauricio Ramírez, quien indicó que en la región la Policía es una de las instituciones más permeadas por la corrupción.

Explicó que de acuerdo a estadísticas, el 68 por ciento de los dominicanos no confía en el cuerpo del orden. “La ciudadanía exige y merece tener un país donde esté segura y la profesionalización es necesaria para esto”, agregó.

Se contará con experiencias de varios países

De acuerdo al Ministerio de Interior y Policía, la actividad permitirá fortalecer la propuesta integral de políticas públicas enfocadas en la transformación legal, institucional, operativa y funcional del organismo, avanzar en el diagnóstico y evaluación que propicien las mejoras, con experiencias de países de la región, Europa y África.

De España están presentes el representante regional de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) José Vila del Castillo; el experto en reforma policial Luis Eduardo Ruiz Estribi y el oficial de programas Mario Hemmerling.

También, la oficial de prevención del delito y justicia penal de Austria, Anna Giudice; el subsecretario del Interior de Chile, Juan Francisco Galli y el catedrático Harry Hugo Fruhling.

Desde Kenia, el director de la reforma policial, David Birech; de Canadá, Rayner Shourie, inspector de apoyo a la formación de la academia de policía montada; la gerente de relaciones de empleados Francine Allard y la coordinadora de entrenamiento, Cristine Hudy.

De Colombia están el general de la Policía, Luis Ernesto García Hernández y el mayor Gabriel Alberto Pineda; de Panamá, la comisionada policial Alina Edaena Mariscal y el subcomisionado Aníbal Antonio Correa.

Además, la activad cuenta con la presencia del ministro coordinador para el gabinete de prevención, seguridad y defensa de Honduras, Luis Suazo, y los comisionados de la Policía, Orlin Javier Cerrato y Mesin Marín; y de Estados Unidos, el jefe del área estratégica del control del crimen de Nueva York, Michael Lipetri y el asistente Dennys Russo.

¿Cuál es el objetivo del seminario? 

Este Seminario Internacional de Intercambio de Experiencias en Reforma Policial comprende discusiones sobre las estrategias que amerita la Policía para mejorar, perfil del agente, su capacitación, técnica y académica, respeto a derechos humanos, transparencia, género y resolución alterna de conflictos y deber policial, evaluación de desempeño y capacidades para el reajuste salarial. El seminario se realiza en el salón de convenciones de la Cancillería e involucra a varias instituciones estatales, incluida la Presidencia, la Procuraduría General de la República, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, el Poder Judicial y además la sociedad civil. Cuenta también con la participación de autoridades policiales de Estados Unidos, Colombia, Panamá y Honduras.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.