Abinader apela por mayor financiamiento para países medios golpeados por pandemia

Santo Domingo.- Frente a la recesión económica que ha provocado la pandemia de la COVID-19 en los países, especialmente en los iberoamericanos, el presidente Luis Abinader apeló este miércoles por una actuación coordinada de las naciones de la región a fin de buscar una salida favorable y equitativa de la actual crisis.

Al pronunciar las palabras de apertura de la Séptima Reunión Iberoamericana de Ministros y Ministras de Hacienda y Economía de la Conferencia Iberoamericana, realizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana,  el jefe de Estado proclamó que ya es tiempo de actuar, dando un espaldarazo a la  del Fondo Monetario Internacional de aprobar una asignación general de Derechos Especiales de Giro en un monto equivalente a US$650 mil millones para contribuir a la provisión de liquidez y beneficiar a todos los países miembros en su recuperación económica de esta crisis.

"Pero debemos ir más allá para reclamar y conseguir nuevos mecanismos que consoliden nuestra posición y ganar esta batalla que estamos planteando. Las necesidades de financiamiento en el corto plazo seguirán siendo altas, dado que las recaudaciones fiscales pueden tomar cierto tiempo en volver a su trayectoria pre-pandemia, y es necesario seguir mitigando los efectos sanitarios y económicos del COVID-19", expresó.

A juicio del mandatario, se hace necesario estudiar y promover  un nuevo marco o estándar multilateral de valoración de riesgos financieros y macroeconómicos que incluya  la situación de la COVID-19 y las medidas de respuesta para evitar que las rebajas de la calificación crediticia generen un efecto de mayor riesgo.

"Debemos promover la discusión, y en el contexto actual la posible suspensión, sobre los sobrecargos en los préstamos de apoyo financiero del FMI para contribuir a reducir las necesidades de financiación de algunos países de renta media que más lo necesitan, manteniendo simultáneamente la solidez financiera de la institución. Así como Apoyar la iniciativa lanzada por el Club de París y el G20 para el establecimiento de un marco común para la negociación coordinada de tratamientos de alivio de deuda.Debemos apoyar la discusión de mecanismos y herramientas de política económica para responder a la crisis y mantener sus países dentro de la ruta para cumplir con la Agenda de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible", dijo.

Durante el evento, la secretaría general de la cumbre, Rebeca Grynspan, explicó que la reunión tiene tres ejes fundamentales que son el financiamiento de los países miembros,  la creación de un fondo multilateral para ayudar a paliar la crisis y canalizar el acceso a las vacunas contra la COVID-19 para agilizar el proceso de su adquisición.

El ministro de Hacienda, José Manuel Vicente (Jochy), dijo que enfrentar los embates sanitarios y económicos de COVID-19 ha generado presiones presupuestarias provocando endeudamientos significativos no previstos,  que ha situado a los países de renta media en posición de vulnerabilidad poniendo en riesgo los recursos requeridos para propiciar el desarrollo y honrar los crecientes compromisos financieros.

"Este diálogo promete avanzar los esfuerzos necesarios para emplazar las cuentas fiscales al marco de la sostenibilidad,  y a la par, de democratizar el proceso de recuperación que entre todas las naciones que comprende está nación iberoamericana", planteó.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.