Santo Domingo. El presidente de la República, Luis Abinader, convocó por segunda ocasión a los líderes políticos y a una representativa comisión de intelectuales a participar en una jornada de trabajo. Esto es para alcanzar un pacto nacional por la protección y defensa de la soberanía ante la crisis de Haití.

El encuentro está pautado para este miércoles a partir de las 5 de la tarde, en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional. Así lo informó el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

Primera reunión con los líderes

En la primera reunión, únicamente con líderes políticos, el Gobierno presentó cuatro ejes temáticos principales. Ellos son política exterior, control fronterizo, política migratoria e impacto económico.

El objetivo de este segundo encuentro es ampliar y profundizar los puntos de diálogo hasta traducirlos desde el Gobierno en políticas públicas y medidas eficaces.

Algunos actores han propuesto incluir temas como la situación social y económica de la frontera. También la masiva población haitiana en territorio dominicano, los derechos humanos, entre otros.

Convocatoria del pasado 27 de febrero

En su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional del 27 de febrero el presidente expresó:

“Nunca antes ningún gobierno había hecho tanto por proteger la integridad de la República Dominicana a lo largo de su frontera, ni había manifestado tanta firmeza en nuestra política migratoria, en consonancia con los derechos humanos, pero sin titubeos a la hora de su aplicación”, aseguró.

En ese sentido, informó, este pasado año se ejecutaron 171,000 deportaciones frente a las 85,000 realizadas en 2021, lo que supone un incremento del 102 %. En el 2019 las deportaciones fueron 67,400 y por poner los datos en perspectiva, en 2011 de 8,636.

El mandatario destacó que por primera vez están sometiendo a la justicia a los traficantes de migrantes y citó como ejemplo de esto, la Operación Frontera, conocida desde la pasada semana con diversos apresamientos y que manifestó, va a continuar sin contemplaciones.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas