Abinader dice no se involucrará en temas legales; asegura para eso está el Ministerio Público

Compartir

Santo Domingo.- “No me puedo involucrar en los temas legales ni me voy a involucrar, para eso tenemos un Ministerio Público independiente” , así respondió  el presidente de la República, Luis Abinader, al ser cuestionado sobre el caso de la ministra de la Juventud Kimberly Taveras.

“Ella ha tomado una licencia como debe ser, hasta que se investigue y dependiendo de lo que salga en la investigación pues ella va actuar. No fue en este gobierno que se hizo, tenemos que dar tiempo para que se investigue”, indicó.

El mandatario sostuvo que en estos momentos, no hay ningún caso de corrupción que haya afectado la gobernabilidad del país y recalcó que cuando se ha presentado han actuado, “este gobierno escucha y actúa en consecuencia”.

Manifestó que, aunque no puede garantizar que algún funcionario no vaya a cometer actos ilícitos, “actuaremos desde que nos demos cuenta, no habrá impunidad, este gobierno va a ser un ejemplo de transparencia y de buena calidad del gasto”.

Al ser cuestionado sobre los funcionarios de la pasada gestión que la población pide que sean investigados y encarcelados, expresó que con este tema no alberga ningún temor y dijo que es necesario que los procesos sigan su curso y que vayan a la justicia.

“No soy yo quien está trabajando en eso, todo el mundo quería una justicia independiente y ahora la tienen”, dijo en una entrevista realizada por El Informe con Alicia Ortega.

Cámara de cuentas blindada con el PLD

El jefe de Estado dijo que la Cámara de Cuentas no ha auditado nada porque está blindada con el Partido de la Liberación Dominicana y es por esto que ha pedido la renuncia de su presidente, Hugo Francisco Álvarez Pérez.

Reiteró que las instituciones del Estado nunca han ido auditadas por este órgano por lo que han preparado  auditores de la Contraloría General para hacer las investigaciones de lugar.

“Todo está en proceso, esas investigaciones y esos procesos hay que hacerlos bien para que no pase como en el pasado (…) Las EDES tienen siete años que no se le hacen auditorías, las empresas distribuidoras, el Ministerio de Educación nunca se le ha hecho auditoria, a Obras Públicas tampoco”, dijo el mandatario en una entrevista en El Informe con Alicia Ortega.

Dijo que en el Gobierno no hay contradicciones con este tema,  sino que la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, tiene una opinión legal, en el sentido de que si no renuncian todos los miembros se retrasaría  el proceso de aplicación.  “La idea es que renuncien todos no uno solo”.

El presidente de la República,  Luis Abinader al ser cuestionado sobre cuentas en paraísos fiscales reportadas por algunos funcionarios en  las declaraciones juradas de patrimonios, dijo que a pesar de que un funcionario tenga una compañía en uno de esos países, todo lo que tenga en RD tiene que pagarlo y declarar impuestos.

“Esa es la investigación que tiene que haber la Cámara de Cuentas y si ve alguna irregularidad debe informarla a la Procuraduría. Yo no puedo darle instrucción a la Cámara de Cuentas, ella lo que tiene que hacer es cumplir con la ley”.

Reiteró que el Gobierno está comprometido con la transparencia  por lo que todos sus actores deben informar sobre sus bienes, tanto a la entrada como a la salida.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir