Abinader impulsa museos se conviertan en atractivos espacios para el turismo

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader manifestó este martes que los museos, articulados a los programas de promoción del turismo y de la pequeña empresa, tienen que ser parte del motor de desarrollo de los pueblos, generadores de empleos y medio de vida para mucha gente.

Dijo, además, los museos son cara de presentación de las comunidades para contar su historia al visitante, sus tradiciones y sus particularidades, constituyendo el ingrediente complementario a las visitas que se hacen para conocer un lugar en particular.

El mandatario habló al encabezar un acto en ocasión del Día Internacional de los Museos, en el Museo de Arte Moderno, plaza de la cultura Juan Pablo Duarte.

Acompañaron al mandatario, Carmen Heredia, ministra de Cultura; Gamal Michelen, viceministro de Patrimonio Monumental; Carlos Andújar, director general de Museos; Federico Fondeur, director del Museo de Arte Moderno; Carlos Guzmán, director ejecutivo de Promuseos y José Miguel Bonetti, presidente del Comité Gestor de Voluntariados.

De igual modo, estuvieron presentes viceministros del gobierno, invitados especiales y personalidades vinculadas al quehacer cultural.

El presidente Abinader señaló que los museos son un lugar fundamental donde conocer y aprender, asombrándose con el ingenio de sus museografías, y, constituidos como espacios democráticos del conocimiento, permitir a sus visitantes forjarse una visión clara y responsable de la realidad que presentan.

Indicó que para lograr que los museos se articulen en el marco de esos propósitos, es necesario que los mismos se coloquen de cara a la sociedad a la que pertenecen.

“En lo que a mí respecta, estoy claramente convencido de que esa articulación con la sociedad debe producirse mediante el establecimiento de alianzas público privadas que permitan sumar esfuerzos en procura de convertir a nuestros museos en espacios atractivos, informativos, y estéticamente concebidos para el placer visual como medio efectivo de aprendizaje”, expresó.

Transformándolos así, añadió, en un soporte fundamental para la educación nacional, para el afianzamiento de nuestra identidad cultural, el fortalecimiento de nuestro creciente turismo, y, en general, para el desarrollo integral de la nación.

Resaltó que continuará constituyendo y fortaleciendo los núcleos de apoyo para cada museo, que accionando como un eje aglutinador entre sectores de la sociedad civil, del gobierno, de empresarios sensibilizados por la cultura y de la comunidad científica y los investigadores, se afiance el compromiso necesario que permita conseguir que se transformen en verdaderos espacios interactivos para beneficio de los públicos que les visitan.

El jefe de Estado significó que la falta de sostenibilidad de los museos, que ha sido una preocupación recurrente dentro de los planes de su gestión, está siendo enfrentada por su Gobierno con la creación de voluntariados que faciliten la gestión compartida de estos espacios culturales.

“Es con esos voluntariados, en los que se integran personalidades del mundo empresarial junto a figuras públicas relevantes del arte, la ciencia y la cultura, con quienes estamos formulando planes y proyectos que relancen los museos, desarrollen e innoven su museografía y consoliden su institucionalidad”, expuso.

El gobernante destacó que bajo ese convencimiento trabajan y fortalecen esta iniciativa de los voluntariados, para que la inversión de hoy tenga garantía y permanencia en el mañana.

Dijo estar convencido de que esos objetivos se alcanzarán en un tiempo razonablemente corto y que para eso se puede contar con el apoyo decidido del gobierno.

Reapertura gradual al público

De su lado la ministra de Cultura, Carmen Heredia, destacó que hoy se celebra la existencia de estas instituciones, destinadas a la conservación y preservación, estudio y exposición de piezas de colección y objetos artísticos de valor histórico, científico y cultural.

“Los museos son espacios esenciales del patrimonio tangible e intangible, material e inmaterial de las naciones, en particular, y de la humanidad, en general. Sirven para preservar el legado de las civilizaciones del pasado, con obras representativas aportadas por los pueblos, en sus quehaceres cotidianos, en la evolución y transformación del tiempo”, indicó la ministra.

Agregó que, tras el cierre de los museos del país desde el 19 de marzo hasta el 9 de diciembre de 2020, a causa de la pandemia, la gestión cultural que encabeza ha logrado su reapertura gradual al público, con todos los protocolos sanitarios de rigor, como una alternativa para atenuar la gravedad de estos días de restricciones.

“Estamos dispuestos a seguir trabajando en beneficio de los museos, de las artes visuales del país y en defensa de nuestro patrimonio cultural, desafiando las adversidades, con sentido optimista y con fe en el porvenir”, puntualizó Heredia.

En tanto, el director ejecutivo de Promuseos, Carlos Guzmán, resaltó la intervención del presidente Luis Abinader, quien desde inició de su gobierno ha dado su respaldo a la gestión del Ministerio de Cultura y su interés por los espacios museográficos para preservar y fortalecer la entidad.

“Resulta evidente que nuestra red Nacional de Museos, junto a otras valiosas iniciativas en el ámbito de la cultura, representa un importante soporte al desarrollo nacional”, consideró Guzmán

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.