El presidente Luis Abinader sostuvo que el hecho de que Haití está controlado en un 75 % por bandas indica la delicadeza y peligrosidad con la que se debe tratar el tema del vecino país.

Al encabezar un encuentro con intelectuales dominicanos en el Palacio Nacional, el mandatario sostuvo que la crisis haitiana es un grave problema, que subsiste y se ha ido agravando en el tiempo, la cual afecta directamente al país, porque es con quien República Dominicana comparte la isla.

“Hoy la patria necesita de todos ustedes, para que sean portavoces de la conciencia nacional en la tarea de coadyuvar esfuerzos para que se pueda replicar en los diversos círculos culturales e intelectuales, nacionales e internacionales la voz de la República Dominica para caminar con paso firme por el camino de la democracia, el progreso y la paz”, dijo el mandatario a los intelectuales reunidos.

El encuentro se desarrolló en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, donde además se abordaron diversas propuestas para incentivar la lectura, el tema haitiano, entre otros.

En ese sentido, el historiador Manuel Núñez Asencio sugirió que los haitianos que entren a la República Dominicana deben cumplir con los mismos requisitos que Haití pide a los extranjeros para ingresar a esa nación.

De igual forma, el expresidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias Juan Daniel Balcácer, sostuvo que las autoridades de Migración deberán buscar una solución inmediata a los extranjeros ilegales en el país.

El también historiador coincidió con Núñez, en el sentido de que la comunidad internacional debe poner atención a la crisis política, social y económica de Haití.

De su lado, el empresario Pedro Brache sostuvo que la situación de Haití no conviene a ninguno de los dos países, ya que el comercio formal se ha visto muy afectado, mientras aumenta el comercio informal.

Leonel pide prudencia en repatriaciones

El presidente de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, pidió al gobierno que tenga mayor prudencia y sensibilidad en la deportación de mujeres haitianas embarazadas que supuestamente están siendo expulsadas de los hospitales. Dijo, además, que ese comportamiento puede afectar la imagen internacional del país. “El llamado concreto al gobierno es repensar la medida con las embarazadas que ya están en centros hospitalarios”.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas