Abinader: pacto fiscal será cuando haya condiciones

Admitiendo nueva vez lo duro que sería para el país aprobar una reforma fiscal en medio de una crisis como la que se atraviesa producto de la pandemia de la covid-19, el presidente Luis Abinader reiteró que este no es momento de abocarse a un pacto en ese sentido.
“La reforma fiscal se va a dar en el momento en que las condiciones económicas y sociales lo permitan. No podemos hacer una reforma fiscal en los momentos de crisis, eso lo dice la economía 101, no podemos hacerlo”, aseguró.

“La reforma fiscal, recuérdense que no solamente es una reforma tributaria. La reforma fiscal es reforma del gasto público como lo estamos haciendo y es reforma también tributaria. Y que no se asuma tampoco que la reforma tributaria es todo aumento de impuestos, es también disminución de impuestos, es crear un sistema tributario acorde y similar a lo de los países que se han desarrollado porque con los ahorros es que podemos aumentar salarios”, dijo ayer luego de que el pasado fin de semana el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, expresa que se espera una reforma fiscal para enero del próximo año.

“Indiscutiblemente, ahora mismo no podemos abocarnos a una reforma fiscal. Las condiciones dirán cuándo tenemos que hacer esa reforma fiscal y la discutiremos con toda la sociedad”, insistió.

Durante el fin de semana, el ministro de la Presidencia informó que el Gobierno esperaba que el Pacto Fiscal entrara en vigencia en el mes de enero del próximo año y que por tanto, las discusiones sobre el tema comenzarían ahora.

En una entrevista, el funcionario expresó que ya se habían empezado los contactos en el marco del Consejo Económico y Social (CES) que es donde se debe debatir ese tema, tras asegurar que “eso va bien”, dentro de la coyuntura política, económica y social que está viviendo el país.

“Pero nosotros nos estamos programando para que el Pacto Fiscal inicie en enero del año que viene o a principio de año, todo depende de cómo esté la coyuntura”, afirmó.
Dijo que la idea es que antes de octubre, cuando se debe someter el presupuesto para 2022, el Gobierno tenga los indicadores que permitan incluir la partida en la pieza presupuestal.

Macarrulla confesó que el Gobierno ha aprendido de la experiencia de América Latina, no solamente de Colombia, y que la reforma se hará con los ajustes que las circunstancias imponen.

El Pacto Fiscal forma parte de tres acuerdos que manda a firmar la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo (END). Los otros dos, son el Educativo, que se suscribió hace unos cuantos años y el segundo, es el Eléctrico que se firmó en el 25 de febrero de este año, al tercer intento.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.