Abinader paliará alzas canasta básica con facilidades para agricultores, más mercados populares y monitoreo de precios

Plan para mitizar alza de los precios de la canasta básica

El presidente Luis Abinader anunció este martes una serie de medidas económicas para mitigar el alza de los precios en el mercado nacional.

“Sé que el precio de la canasta básica es el principal problema hoy de las miles de familias dominicanas y a pesar de que son factores externos que inciden en su alza, el Gobierno está obligado a tomar las medidas a su alcance para abordar esta situación”, dijo.

Durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, el mandatario comunicó a la población que ordenó al Ministerio de Agricultura coordinar varios programas que beneficien a los pequeños agricultores del país. Estos incluirán la extensión en la preparación de tierra para la siembra de productos de ciclo corto.

“Además se procederá con carácter de urgencia a la ampliación del alcance de los mercados populares de Inespre (Instituto de Estabilización de Precios) que permitan a la población comprar los productos de la canasta básica a los más bajos precios posibles”, enfatizó.

Dijo que continuarán aumentado los mercados de Inespre hasta que en cada población importante del país, existan puestos de Inespre y al mismo tiempo mercado de productores; precisó que esperan tener uno en cada provincia del país.

“Para eso, hemos asignado recursos extra en el presupuesto complementario para que Inespre lo pueda realizar en todo lo que resta del año”, apuntó.

Reveló que la Dirección General de Aduanas pondrá a disposición un total de dos mil millones de pesos en facilidades crediticias para importadores de productos e insumos agropecuarios vinculados a la canasta básica.

Realizarán monitoreo de los productos en el mercado

Abinader informó que desde el Gobierno realizarán un monitoreo de los precios de los principales productos de la canasta básica en mercados y supermercados.

Este monitoreo será publicado cada semana en las páginas web de los ministerios de la Presidencia, Agricultura, Economía, Planificación y Desarrollo, Inespre e Industria y Comercio.

En adición, el Ministerio de Industria y Comercio desarrollará en los próximos días una aplicación que permitirá monitorear los precios en el mercado.

“En toda situación de aumentos de precios se genera una diferencia entre los diferentes mercados y supermercados para que los consumidores tengan mejor información de dónde están los mejores precios, todos los días se va a publicar mediante las encuestas de inteligencia comercial  que van a realizar y que permitirá conocer dónde los productos se venden a mejor precio”, detalló.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.