Abinader reabre museo Historia y Geografía

El presidente Luis Abinader encabezó este martes la reapertura del Museo Nacional de Historia y Geografía, tras un proceso de remozamiento integral que modernizó sus espacios y renovó las salas expositivas donde se conserva y narra la memoria histórica de la República Dominicana.

La ceremonia, celebrada en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, contó con la presencia del ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo; el director general de Museos, Carlos Andújar; el director del MNHG, José Guerrero Sánchez; el presidente del Voluntariado del museo, Marcial Najri; así como funcionarios gubernamentales e invitados especiales.

El acto marcó la apertura oficial de siete salas renovadas: Guerra de Abril, La Patria, Los Presidentes, Trujillo: una era de terror, La Guerrilla de Caamaño, la colección de piezas museográficas y El Jardín de Hostos, espacios dedicados a episodios y figuras fundamentales de la historia nacional que recuperan protagonismo en el principal museo histórico del país.

Tras el corte de cinta, el presidente Abinader recorrió las instalaciones junto al ministro Salcedo, acompañados por Guerrero, Andújar y Najri, quienes ofrecieron detalles sobre las áreas intervenidas y los criterios curatoriales que guiaron la actualización de la muestra permanente.

Identidad nacional

Durante el acto, el mandatario destacó la importancia de rescatar y fortalecer los espacios culturales y museísticos del país como vía para afianzar la identidad nacional y acercar a las nuevas generaciones al conocimiento de la historia dominicana.

De su lado, el ministro Salcedo calificó la reapertura como un paso trascendental, al señalar que este remozamiento devuelve al país un espacio esencial para la reflexión histórica, la educación y la construcción de ciudadanía.

Asimismo, Carlos Andújar agradeció al presidente Abinader el respaldo brindado para fortalecer y revitalizar las instituciones museísticas en todo el territorio nacional.

José Guerrero Sánchez, por su parte, destacó que la institución recibirá a estudiantes, investigadores y visitantes nacionales y extranjeros con una misión clara: preservar y difundir la memoria histórica y los valores que definen a la República Dominicana.

La intervención incluyó trabajos en las áreas interiores y exteriores del edificio, orientados a mejorar las condiciones de conservación, accesibilidad y experiencia de los visitantes.

La reapertura de estos espacios culturales fortalece la infraestructura museística como parte de una política pública orientada a la educación, la identidad nacional y el acceso ciudadano a la memoria histórica.

Historia y geografía en un solo espacio

El Museo Nacional de Historia y Geografía, fundado en 1981 e inaugurado en 1982 en el antiguo Liceo Unión Panamericana, tiene la misión de salvaguardar el patrimonio histórico y geográfico dominicano y promover su investigación. Desde 2023, por la Ley 23-23, el edificio lleva el nombre del historiador Emilio Cordero Michel. Con su valiosa colección, el museo es un referente clave de la memoria histórica nacional.

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas