Abinader: referendo es la vía para tema de las tres causales

En su visita oficial a España, el presidente Luis Abinader concedió una entrevista especial a la Agencia EFE.
En entrevista para la Agencia EFE, el Presidente dijo que ha enviado un proyecto de ley al Congreso para tales fines

Una vez conocida la posición del presidente Luis Abinader sobre la despenalización del aborto en tres causales y de que este dejara a juicio de los legisladores ese tema, el jefe de Estado manifestó ayer que la mejor forma en la que República Dominicana debe expresar lo que desea en ese sentido es a través de un referendo, para lo cual el Poder Ejecutivo ha enviado un proyecto de ley al Congreso Nacional.

En una entrevista especial que ofreció en España a la Agencia EFE, el mandatario de la República Dominicana manifestó que aunque es de conocimiento del país de que está a favor de las tres excepciones especiales para la interrupción del embarazo, la mejor vía para ese tema es el referendo.

“Personalmente creo que como en muchos otros países, es un tema también de referéndum y ahora llevamos un proyecto de ley para aprobar ese referendo que debió ser aprobado hace un tiempo porque el referendo es parte de la modificación constitucional que hicimos en el 2010 y en ese referendo, la República Dominicana tiene que decir, realmente, lo que desea sobre ese tema que indudablemente, en República Dominicana, y en muchos otros países, divide a la población”, expresó al respecto Luis Abinader en la entrevista conducida por la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, en el programa Tribuna EFE Casa de América.

Apela a países desarrollados para vacunas y situación de Haití
Durante la entrevista, que tuvo una duración de más de veinte minutos, el gobernante aprovechó el escenario para apelar a los países desarrollados y a toda la comunidad internacional para que colaboren con la República Dominicana con el tema de las vacunas contra la covid-19 y con la situación de inestabilidad política y social del vecino país de Haití.

Sobre el caso particular de las vacunas, Abinader dijo que, en el contexto de la pandemia, en ocasiones el Gobierno dominicano se sintió desamparado ante la poca solidaridad de países como Estados Unidos y de la Unión Europea.

“De todas maneras, nosotros no estamos pidiendo que nos donaran nada. Nosotros las vacunas de Sinovac, las estamos adquiriendo, las estamos comprando. Claro, a nosotros nos están permitiendo las exportaciones, permitiendo que lleguen hasta República Dominicana y ya de hecho, ese es un acto importante. Yo creo que esta pandemia nos va a dejar muchas lecciones y tal vez también líneas de acción de lo que no debemos hacer en caso de presentarse situaciones como estas”, indicó.

Comportarse a la altura

En esa misma línea, el Presidente pidió a las grandes naciones comportarse a la altura en lo que respecta a la fase de recuperación económica que viene por delante y que la República Dominicana ya comenzó a impulsar.

“Ahora viene una situación de recuperación económica y yo espero entonces, que los países desarrollados, Estados Unidos, la Unión Europea, pues estén al nivel de lo que requieren ya los países de mediano ingreso y de menor ingreso porque en la medida de que nuestros países mejoran su economía, mejoran también las economías de los países desarrollados con todo el comercio, con las compras de productos, las importaciones, las exportaciones, nuestro muy ágil comercio entre los diferentes países. En este mundo tenemos que pensar en soluciones compartidas y esa es, sencillamente, nuestra queja”, puntualizó.

RD sola en “somalización” Haití

“Pudiéramos decir que hay una especie de somalización de Haití”. Con esa frase el jefe de Estado definió la situación actual del vecino para la cual solicitó nueva vez la colaboración de la comunidad internacional frente a esta problemática en la que, afirmó Luis Abinader, han dejado sola a la República Dominicana.

“Nosotros tenemos una buena relación con todos los sectores haitianos y estamos dispuestos, sin participar, en promover un ambiente de reconciliación. Nosotros no podemos participar ni ser árbitros en ese ese proceso por razones obvias, pero sí promover que se cree ese arbitraje internacional y eso hemos hablado con algunos líderes internacionales y europeos también para que participen”, sostuvo.

Explicó que la construcción de la verja perimetral y la barrera tecnológica que el Gobierno dominicano tiene en planes no es solamente por un tema migratorio, sino por múltiples razones, dentro de las cuales mencionó la seguridad y el descongestionamiento de las maternidades del país.

“El 29 % de las camas de nuestras maternidades están ocupadas por haitianas que nosotros en un sentido humano pues les permitimos debido a la ausencia de hospitales de todos los órdenes, en especial en la maternidad en Haití. Sin embargo, aparte del 29 %, el 48 % de la mortalidad materna corresponde a haitianas porque no han tenido los niveles de consulta previa prenatal y ese es el mayor problema que tenemos en cuanto a la mortalidad”, reveló a la entrevistadora.

“Hemos cargado muy fuerte con el problema haitiano en la República Dominicana”, insistió.

Defiende construcción de la verja perimetral

Al defender la edificación de la verja perimetral en la frontera domínico-haitiana, el presidente Luis Abinader dijo que el 80 % de los vehículos robados van hacia Haití, además de que la situación de inseguridad y de secuestros en esa nación es dramática. “Incluso, esa verja perimetral, con un área de tecnología va a ayudar grandemente a Haití en términos de los ingresos aduanales que ahora mismo tiene una gran falta de control por esa situación. En el término de la verja perimetral y de la barrera tecnológica, la migración es uno de los temas, pero son muchos temas. Ahora, es bueno que también Europa conozca la situación en la que está Haití actualmente. Son situaciones muy difíciles, de mucha irritación social y nosotros como país tenemos que tomar medidas. Mi responsabilidad es con la República Dominicana y con tener la seguridad independientemente de toda la carga económica y social que tiene nuestro país”, precisó.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.