Abinader rompe la tradición de declarar el año en tema específico

Compartir
El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero.

El presidente Luis Abinader rompió ayer con la tradición de más de cinco de décadas de declarar cada año con algún interés nacional, tras informar que en este 2021 no se expedirá un decreto en atención exclusiva a un tema en específico.

Abinader sostuvo que la decisión fue tomada por razones de racionalidad del gasto y por considerar que todos los retos sociales y económicos actuales del país merecen la atención del Gobierno.

“Esta práctica también supone el desperdicio de una importante cantidad de dinero por el material gastable que cada año debe descartarse para imprimir nuevos temas específicos. Nosotros estamos comprometidos con la reducción de gastos superfluos como el que genera esta práctica”, manifestó el mandatario en un comunicado dado a conocer por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero.

El jefe de Estado explicó que esta decisión fue tomada por razones de imperiosa racionalidad del gasto y juzgando la imposibilidad de concentrar los esfuerzos en un solo problema.

Del mismo modo, el gobernante consideró en el documento que los desafíos enfrentados durante el año que recién termina dejaron secuelas sociales y económicas que multiplicaron nuestros problemas históricos “es imposible elegir un tema en particular para atender por encima de los demás”.

Entiende que en la administración pública los usos y costumbres deben ser conservados cuando contribuyen a un fin práctico de manera costo eficiente.

Precisó que atendiendo a que los usos y costumbres llegan a ser asimilados por su generalización como una regla obligatoria por la sociedad se continuó con la práctica de expedir un decreto en el mes de enero con el propósito antes citado. Dijo que la Constitución consagra expedir decretos pero no lo obliga a emitir alguno en específico.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir