Acuerdo para la eliminación del peaje sombra: un ganar-ganar

Peaje Samaná administrado por la concesionaria de la Autopista del Nordeste.

Sin lugar a dudas, el acuerdo arribado entre el Gobierno dominicano y el Consorcio Autopista del Nordeste para poner fin al denominado peaje sombra, representó un ganar-ganar para las partes envueltas en el conflicto. La decisión anunciada el jueves en la noche por el presidente Luis Abinader ha concitado el respaldo colectivo.

“Con esta gran noticia, el sector turístico de nuestra provincia mejora la competitividad frente a otros destinos y se reflejará un aumento en las inversiones e incremento de visitantes para quienes el traslado a nuestro destino era el principal obstáculo”, expresaron la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná (Ahetsa) y el Clúster Turístico de Samaná (CTS) al felicitar al Presidente de la República.

Las entidades reiteraron su apoyo y colaboración, desde el sector privado, a todas las iniciativas del sector público que impulsen el desarrollo y crecimiento de sector turístico de Samaná.

Pedro Catrain Bonilla, senador por esa provincia, también se sumó a los mensajes de felicitación al primer mandatario por hacerse eco del reclamo que desde hace años han estado haciendo.

“Le hemos dado un regalo navideño grande al pueblo dominicano en medio de la víspera de un año que deberá ser para volver al desarrollo postergado por tanta corrupción e impunidad”, posteó el legislador en su cuenta de la red social Twitter.

Pequeños empresarios

El presidente de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción, Eliseo Cristopher, consideró que el acuerdo va en beneficio “absoluto” de la República Dominicana y pidió identificación y sanción para los responsables de que el país haya pagado más de 26 mil millones de dólares en los últimos trece años.

“Ya vimos que rescatamos este tremendo gasto innecesario pero también entendemos que podemos ver más adelante, cómo podemos ver culpables porque de una forma u otra fueron contratos que lo hicieron totalmente en perjuicio de la República”, refirió.

Frank Guerrero, vicepresidente de la entidad, destacó lo positivo de haber sometido al contrato a análisis jurídico y exhortó a que a través de la dirección de Alianzas Público-Privadas y el Congreso de la República se analicen a profundidad los contratos que se suscriban previo a ser refrendados.

Funcionarios

El titular de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), Sigmund Freund, saludó la decisión del presidente Abinader de pasar al fideicomiso RD Vial la administración de la Autopista de Samaná y reducir en un 20 por ciento el costo del trayecto autopista Las Américas hasta Samaná.

“Este es un acuerdo histórico que sólo un presidente como Luis Abinader, por su gran compromiso con el país podía lograr y de manera amigable, sin que esto perjudique la seguridad jurídica.

Felicito al Presidente por su coherencia, pues desde que asumió el poder aseguró que iba acabar con este peaje sombra y lo cumplió”, manifestó Freund, quien estuvo vinculado al equipo de funcionarios que trabajó en la consecución del acuerdo.

En tanto que el vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julito Fulcar, calificó el acuerdo como un paso trascendental.

La administración será de un fideicomiso

Al hacer el anuncio del acuerdo, el presidente Abinader explicó que la administración del peaje que tenía la empresa concesionaria de la Autopista del Nordeste hasta el año 2038, ahora pasará a manos del fideicomiso estatal RDVial y que Estado pagará la suma de US$410 millones de dólares para finalizar el contrato de concesión, por lo que esto le generará un ahorro de aproximadamente US$1,500 millones de dólares.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.