Adesa respalda tres causales del aborto

La Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa) instó ayer a las autoridades a incluir en el Código Penal las tres causales del aborto
En una rueda de prensa celebrada en el campamento instalado en los alrededores del Palacio Nacional, Alba Reyes, coordinadora general de la entidad, manifestó que la lucha por la interrupción del embarazo en tres causales es parte de las demandas por la salud integral de las niñas y las mujeres.

“Es una deuda pendiente del Estado dominicano, que no ha sido capaz de implementar políticas públicas en materia de salud que aseguren una vida plena en consonancia con la dignidad de las féminas”, indicó.

Médicos también apoyan las causales

Al ser consultados sobre el tema que ha generado intensos debates en la opinión pública, diversos especialistas se expresaron a favor de las causales que permitirían el aborto en República Dominicana.

El especialista en ginecología y obstetricia, José de Lancer, dijo que la interrupción del embarazo tal como lo sugiere el Poder Ejecutivo es un tema de salud pública, indicando que no tiene nada ver con moral, religión o principios éticos.

´´Las tres causales como están planteadas en este momento y desde hace muchos años, se refiere única y exclusivamente a tres situaciones en las que se le debe permitir a la mujer la interrupción del embarazo si ella lo decide (…), no es un mandato a abortar, es que la que decida hacerlo en caso de una de esas tres condiciones, lo pueda hacer sin que eso signifique un problema con la justicia´´, señaló.

Afirmó que en el país se hacen cerca de 25 mil abortos inducidos todos los años. Dijo que son procedimientos que de no realizarse bajo supervisión médica, pueden producir consecuencias negativas en la mujer.

Asimismo, la ginecóloga María del Orbe, aseguró que detener la gestación en los citados términos se fundamenta en preservar la vida.

“Yo encuentro que no tiene sentido continuar con un embarazo que ya sabemos que no va a cumplir con los objetivos del médico y de la paciente, que es poder obtener al final del proceso, una madre sana y un niño sano”, expresó.

Aunque se mostró a favor de la interrupción del embarazo cuando la vida de la madre corra peligro, la ginecóloga Jessica Corredera desaprueba la causal que permitiría abortar en caso de incesto o violación. “La real víctima es la que está pagando que sería el producto de esa concepción, no tiene ninguna culpa del acto de sus padres”, expuso la especialista.

Se recuerda que República Dominicana es uno de los cinco países de Latinoamérica donde el aborto es ilegal.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.