ADP dice hará el paro por indiferencia del Ministerio de Educación

El secretario general de la ADP, Julio Canelo.

De acuerdo a Julio Canelo, secretario general de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la razón por la cual el gremio volverá a las calles es por el desinterés del Ministerio de Educación (Minerd) en cumplir las demandas del magisterio.

Durante una entrevista en el programa Despierta con CDN, el educador dijo que las autoridades se resisten a otorgar un incremento salarial de un 25 por ciento a los docentes, pese al acuerdo firmado el 30 de junio del año pasado.

“Nos hemos reunido varias veces con el ministro Fulcar (…), él sigue planteando un siete por ciento de aumento a los salarios, inferior incluso a lo que es la inflación acumulada de los años 2020 y 2021 que es de 17.4 por ciento”, expresó.

En ese sentido, indicó que solamente están buscando una recuperación del sueldo que tenían hace año medio.

El sindicato llamó a los maestros a una jornada de movilización simultánea en las afueras de todos los distritos educativos del país para el viernes 25 de marzo, y a otra protesta similar en los alrededores de las regionales del Ministerio de Educación el miércoles 30, en demanda no solo de un aumento, sino también del cumplimiento de las reclamaciones sobre la ARS Semma, el completivo de tandas, el programa de Prepara, el pago de licencias y la instalación del tribunal de la carrera docente.

Además, están exigiendo incentivos, la evaluación del desempeño en jubilados y pensionados, y la mejora de la educación para niños, niñas y adolescentes.

En un comunicado, el organismo informó que estarán realizando encuentros con la comunidad educativa municipal y zonal desde el 18 al 30 de marzo.

En el documento, también exhortan a las seccionales a convocar y orientar a las unidades de base sindical y pedagógica a reunir a los educadores en sus respectivos centros para sensibilizar sobre las demandas e incorporar las suyas.

La docencia

Aunque las protestas dejarán a miles de estudiantes del sistema educativo público sin clases, Julio Canelo aseguró que el tiempo perdido podrá recuperarse.

“Hemos tenido huelgas de hasta tres meses y nunca hemos perdido un año escolar”, expresó el representante de la entidad, quien a la vez destacó que están ejerciendo un derecho constitucional.

El Pacto Educativo establece que el cumplimiento del calendario escolar es un elemento esencial en la constitución, por lo que respeto al horario de clases debe ser acatado por maestros y estudiantes.

Nada justifica una nueva huelga de maestros

Para el Foro Socioeducativo el derecho a la educación debe estar por encima de la lucha de la Asociación Dominicana de Profesores por el bienestar de los educadores, por lo que nada justifica las movilizaciones contra el Ministerio de Educación. En un comunicado, la entidad calificó como inadmisible las protestas anunciadas por el gremio porque dan una “estocada mortal a las esperanzas de los niños y jóvenes y conspiran contra el futuro del país”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.