ADR estrena robot para diseño y elaboración de prótesis

Marranzini y Makiuchy observan el robot.

A través del Programa de Asistencia Económica no Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana, la Embajada de Japón donó 177 mil 069 dólares a la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR), para la compra del robot Víctor Compact para el diseño y manufactura de prótesis.
El presidente de la Junta Directiva Nacional de la entidad, Celso Marranzini, declaró que la nueva herramienta contribuirá a mejorar el desempeño funcional de personas con amputaciones en la República Dominicana y eficientizará el proceso de diseño y fabricación de las prótesis.

Manifestó que es un cambio radical para el país, porque pocas naciones en el mundo tienen una tecnología tan avanzada para la elaboración de estos dispositivos que mejoran la calidad de vida de los individuos amputados.

Marranzini valoró la colaboración del gobierno de Japón, al tiempo que resaltó que ha sido un buen aliado de la institución que vela por los derechos de las personas con discapacidad.

“Estamos agradecidos por el respaldo que hemos recibido en asistencia técnica de voluntarios y expertos japoneses; así como en equipos y aportaciones económicas que nos han permitido mejorar nuestros programas y servicios de rehabilitación, en beneficio de las personas atendidas a través de la Red conformada por 34 Centros de Rehabilitación”, expresó.

De su lado, el embajador de la nación asiática, Hiroyuki Makiuchi, declaró que desean contribuir al mejoramiento y desarrollo de la sociedad dominicana y estrechar aún más los lazos de amistad y cooperación entre ambos países.

Desde 1978, los laboratorios ortopédicos de la Asociación Dominicana de Rehabilitación han entregado 5 mil 570 prótesis a personas con amputaciones, para un promedio anual en los últimos cinco años de 311. El organismo destacó que el proceso automatizado duplicará la capacidad de producción, en respuesta a la creciente demanda.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.