Advierten sobre riesgo de ingerir alcohol en la niñez y en el embarazo

Compartir
Autoridades advirtieron del peligro de consumir alcohol.

El consumo de alcohol durante el embarazo es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos, lo cual representa un riesgo para el desarrollo psicomotor provocando discapacidad, además de defunción a temprana edad.

En busca de sensibilizar a la población sobre el peligro que constituye los excesos de las bebidas alcohólicas, las autoridades de Salud, conmemoraron ayer “El Día Mundial sin Alcohol”, el cual se realiza cada 15 de noviembre.

El acto se realizó en el Ministerio de Salud Pública, a través de del Departamento de Salud Mental y estuvo encabezado por la viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta, quien indicó que ese tema amerita el interés en las naciones del mundo, incluyendo el país, ya que se busca preservar la salud de la población, debido a que una de cada 20 muertes registrada en el territorio nacional, tiene alguna relación con el uso de la sustancia. Lo mismo ocurre en lo que respecta a cerca del 50 por ciento de las muertes por accidentes viales.

Acosta señaló además que la República Dominicana ocupa el séptimo lugar entre los países de América que tienen un mayor consumo de bebidas alcohólicas, con un promedio de 6.9 litros por persona, y un 13 por ciento de la población presentan diversos grados de dependencia del alcohol. “Esta situación adquiere mayor relevancia en la actualidad, cuando estamos siendo acosados por la pandemia de la COVID-19, a lo que se agrega la proximidad de la temporada navideña, situaciones que condicionan un aumento del consumo de alcohol y por ende, a que se incrementen los riesgos para la salud que esto implica”, señaló.

De su lado, el director del departamento de Salud Mental, Alejandro Uribe, señaló que en este día la OMS busca hacer conciencia en países donde el consumo de alcohol está asociado con accidentes de tránsito, violencia, problemas en el embarazo y una cultura machista, cuando desde algunos padres inducen a sus hijos a su ingesta. Explicó que según las últimas estadísticas, el consumo del alcohol se está iniciando a temprana edad, lo que debe preocupar a la población y las autoridades para dar respuestas contundentes.

Embarazadas en edades entre 16 y 29 lo consumen

Uribe reveló que otras investigaciones realizadas en dos maternidades del país arrojaron que un promedio de 400 mujeres en estado de gestación en edades entre 16 y 29 consumen alcohol, constituyendo una preocupación de salud pública por las repercusiones en el desarrollo de la criatura. Dijo que en general, el 5.1 % de morbilidad y lesiones es atribuible al consumo de alcohol.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir