Como resultado de la renovación del contrato, a partir del 2030, la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), compartirá los ingresos con el Estado dominicano, hasta un 20% de los ingresos brutos.

Así lo reveló la directora general, Mónica Infante, quien resaltó que en los primeros cinco años será un 10 por ciento y después un 20%, siempre que se cumplan las proyecciones de tráfico planteadas por el Estado.

“Finalmente yo creo que es uno de los aspectos más importantes del contrato a partir del 2030, es que nosotros vamos a compartir los éxitos de los ingresos de la empresa con el Estado dominicano, hasta un 20% de los ingresos brutos. Se inicia por 5 años 10% y después 20%, siempre que se cumplan las proyecciones de tráfico del Estado”, dijo Infante.

Durante una entrevista en el programa Despierta con CDN, Infante indicó, además, acordaron pagar un derecho de operación por 30 años más.

“Estamos acordando con el Estado dominicano el pago de un canon, un derecho o sea para nosotros tener derecho a operar esta concesión por 30 años más. Estamos pagando 775 millones de dólares, eso es un pago por ese intangible”, indicó.

Ajuste de tasa por pasajero

Sostuvo que ese pago será destinado a la construcción de obras prioritarias para el país. “O sea que cuando yo salga a la calle y voy a decir se hizo un pago importante era importante para el Estado dominicano. Ese puente, esa calle, estas aceras, todo este asfalto se está haciendo gracias a un aporte que hace una empresa en la que yo trabajo y me hace sentir como te digo orgullosa”, dijo.

En virtud del contrato vigente, la también presidenta del consejo directivo de la asociación de aeropuertos de América Latina y el Caribe 2024 -2025, dijo que Aerodom ha solicitado a la Comisión Aeroportuaria, órgano regulador, la autorización para ajustar la tasa por pasajero, la cual ha estado congelada desde 2018. Este ajuste, según la empresa, es un derecho contractual y se traduce en un aumento de 147 pesos por cada pasajero transportado.

“Nosotros lo que solicitamos fue un ajuste a la tasa por pasajero que se paga dentro del boleto aéreo por cada pasajero transportado de entrada o salida por el aeropuerto y ese ajuste se traduce en 147 peso, o sea lo que estamos recogiendo es el valor de los ingresos de nuestra empresa que no se había ajustado durante todo este tiempo hasta el año 2023”, puntualizó.

Renovación es una opción estratégica

Afirmó que posterior al impacto del COVID-19, los aeropuertos han experimentado un crecimiento del 17% con respecto al año 2019. Ante esa realidad, la empresa y el Estado han iniciado conversaciones para evaluar las necesidades de expansión y acomodación del tráfico aéreo. Explicó que la renovación del contrato, se ha planteado como una opción estratégica para adaptarse a las nuevas condiciones del mercado y las demandas de tráfico aéreo.

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