Integrantes de la Fundación Militares Constitucionalistas consideraron que la propuesta de reforma a la Constitución que plantea el presidente Luis Abinader vendría a ponerle límites “al caudillismo político” y será “el mejor homenaje que se le puede rendir a los héroes de la Restauración de la República”.

Al depositar una ofrenda floral ante el Altar de la Patria en honor a los héroes y mártires de la guerra de la Restauración, iniciada el 16 de agosto de 1863, los combatientes de abril de 1965 señalaron algunos hechos que desde su óptica en estos momentos impactan de manera positiva y negativamente el escenario político de la República Dominicana.

Para los constitucionalistas, el caso positivo lo representa la reforma a la Constitución que, a la luz de la fundación, establecerá los límites jurídicos al poder político. La misma podría ser sometida hoy por el presidente Luis Abinader tras la toma de posesión de su nuevo mandato, que coincide con el 161 aniversario de la Restauración de la República.

Detendrá el caudillismo político

Al referirse a la reforma a la Constitución, comentaron que esta tiene entre sus finalidades principales “detener el caudillismo y el mesianismo político tradicional en la República Dominicana”, además de contribuir a mejorar la calidad de la democracia, conforme al mandato del artículo 75 de la Carta Magna.

“Esta reforma constituye uno de los mejores homenajes que esta sociedad puede rendir a los héroes y mártires de aquella gesta gloriosa, iniciada bajo el mando del general Santiago Rodríguez”, puntualizaron.

Afirmaron que esta reforma constitucional viene a robustecer la supremacía de la Constitución, como norma suprema y fundamento del ordenamiento jurídico del Estado. Y de igual manera, tiene la finalidad de dar cumplimiento a los principios de eficacia, jerarquía, objetividad, igualdad, transparencia, economía, publicidad y coordinación que establece su artículo 138, y el numeral 3 del artículo 216, el cual señala taxativamente que los fines de los partidos políticos son: “servir al interés nacional, al bienestar colectivo y al desarrollo integral de la sociedad dominicana”.

Cuestionan sentencia Odebrecht

El caso negativo al que hacen referencia recae sobre la “cuestionable sentencia absolutoria” que emitiera recientemente la Suprema Corte de Justicia, mediante la cual absuelve a los acusados Víctor Díaz Rúa y Ángel Rondón, del caso Odebrecht.

Sobre el fallo absolutorio, el grupo de exmilitares entiende que la referida decisión lesiona el espíritu y letra de la Constitución, “bajo el triste argumento de una alegada falta de pruebas de parte del Ministerio Público, sumada al criterio de que el delito de enriquecimiento ilícito no está claramente configurado como un delito autónomo en la legislación dominicana, lo cual deja claro las grandes debilidades de nuestro sistema jurídico, que opera, como en este caso, en contra de la ética jurídica y a favor de la corrupción y la impunidad”.

Dicen se necesita una campaña de valores

El presidente de la Fundación de Militares Constitucionalistas, Andrés Fortunato, a nombre de los presentes, destacó que fallos como el citado, “a todas luces muy dudoso, sólo podrá desaparecer, el día que se creen las condiciones, para llevar a cabo una masiva educación ética, cívica, de valores patrios y de conocimiento del manejo del Estado, a toda la sociedad dominicana, por parte de los partidos políticos, como lo establece el artículo 34 de la ley que los rige”.

Fue enfático en señalar, que solo una basta y bien dirigida campaña de concientización de los valores y principios democráticos, podrá evitar o disminuir a su mínima expresión, el soborno, para acceder, tanto a los cargos electivos, como a los nombramientos en cargo de principalía en el Gobierno.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas