Es de urgencia la necesidad de aprobar un Código Penal moderno debido a que han surgido nuevos delitos y crímenes con relación a la seguridad ciudadana que no están tipificados en la legislación.

De acuerdo con expertos en la materia, el tranque sobre las tres causales del aborto, por lo que el Código Penal está estancando en el Congreso, debería tratarse al margen del mismo para poder aprobarse de inmediato.

Durante sus exposiciones en la Mesa Redonda sobre Seguridad y Justicia con el tema “Necesidad de un Código Penal moderno para enfrentar la inseguridad ciudadana”, que organizó ayer la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), los especialistas coincidieron en que el actual Código está desfasado.

Asimismo, indicaron que aunque con la aprobación del Código no se terminará la delincuencia, si es un método para contrólalo, y para que los jueces tengan los mecanismos para poder condenar las nuevas modalidades de criminalidad.

Según explicó Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de FINJUS, en el anteproyecto del Código Penal hay 42 tipos penales nuevos, que actual no contempla, lo que representa un problema para las autoridades judiciales.

En ese mismo orden, opinó el abogado Ricardo Rojas León, quien expuso que probablemente solo un 30 por ciento del Código se aplica, ya que hay muchas conductas que son de “bagatela”.

Para el jurista Erick Raful el tema requiere de un gran acuerdo nacional, que no puede ser abordado de una manera sesgada.

Además, dijo que el país no sabe cuánto se gasta en seguridad ciudadana, “hablamos del 4 por ciento de Educación, para nadie sabe cuánto gastamos y cuál es el efecto de lesa inversión en tema de seguridad ciudadana”.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas