Santo Domingo – La Alcaldía del Distrito Nacional emitió un comunicado aclarando que no tiene jurisdicción sobre la Plaza de la Bandera, un emblemático espacio público que se encuentra bajo la custodia del Ministerio de Defensa. La aclaración surge tras el desmonte de una tarima por parte de la policía, que había sido colocada por miembros de la Antigua Orden Dominicana en protesta contra la migración ilegal haitiana.
La Alcaldía reitera que la Plaza de la Bandera está bajo la administración del Ministerio de Defensa, según lo establecido en el Decreto 194-08, el cual le confiere la responsabilidad de seguridad y mantenimiento de esta plaza. Debido a esta situación, la Alcaldía no tiene la facultad de otorgar permisos ni gestionar actividades en dicho espacio.
El comunicado se da en el contexto de las declaraciones de la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, quien indicó que la acción policial se llevó a cabo porque se requiere una autorización del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) para realizar actividades en ese espacio.
En un segundo mensaje en X, Raful dijo que en el caso de la Plaza de la Bandera, debe solicitarse una autorización a las Fuerzas Armadas para montar una tarima en ese lugar.
“En tal sentido, la Alcaldía del Distrito Nacional no posee facultad de otorgar permisos sobre ese y otros espacios públicos que se encuentran bajo jurisdicción de organismos castrenses debido a su importancia estratégica para la seguridad nacional”, dijo el ADN en un comunicado.