Alcaldía de SDN analiza buscar un lugar donde tirar la basura

El alcalde de Santo Domingo Norte reveló ayer que este cabildo ya está pensando en buscar un lugar donde los munícipes depositen sus desechos en caso de que las circunstancias actuales obliguen el cierre del vertedero Duquesa.“Nosotros nos estamos preparando, al igual que las demás alcaldías, para verter donde fuera necesario, si mañana, finalmente, Duquesa tiene que ser cerrado”, advirtió René Polanco.

Recientemente, el alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, sostuvo que de no cuajarse el acuerdo entre la empresa Lajún Corporation, que administra Duquesa, y los ayuntamientos, este municipio tiene donde depositar la basura que genera.

Polanco, también presidente de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, conoce de otros ayuntamientos que se están desinteresando en llevar la basura a este depósito, ubicado en Santo Domingo Norte. Para el edil, el vertedero se ha convertido en una bomba de tiempo. “El tema de Duquesa en Santo Domingo Norte no es un asunto económico, es un asunto de salud, es un asunto medioambiental”, destacó.

Insta a investigar causas de muertes

“Me gustaría que las autoridades sanitarias cuando fallezca alguien por ahí lo analicen antes de sepultarlo a ver si falleció de muerte natural o de la contaminación que tiene el vertedero de Duquesa”.

El funcionario municipal abogó por la implementación de una ley que regule el manejo de los desechos sólidos en el país. Lamentó que en la República Dominicana existan 328 vertederos y aún no haya una legislación que aborde el tema.

Consideró que este asunto va más allá de las agendas de los ayuntamientos, cree que debe convertirse en un tema de Estado, donde se involucre el gobierno central y el Poder Legislativo.

Actualmente, una comisión integrada por autoridades locales acompañada por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) realiza un análisis de costo en el tratamiento de los desechos para determinar el “precio justo” que deberán pagar los cabildos a Lajún por este servicio. El edil ve este acuerdo como una medida paliativa, que no ataca la raíz del problema. A diferencia de otros cabildos, el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte (ASDN), no tiene que pagar el servicio del tratamiento de los desechos depositados en el vertedero, por éste estar en su territorio.

¿Qué incumple Lajún?

Desde su toma de posesión en la Alcaldía de Santo Domingo Norte, Polanco viene denunciando que la compañía que administra Duquesa incumple los términos del acuerdo firmado en el 2007.

Dijo que aunque Lajún se comprometió en pagarle a este ayuntamiento RD$225 mil pesos mensuales, la empresa no está cumpliendo, acumulando una deuda de RD$7 millones.

Sobre el 5% que esta compañía debería aportar de sus ganancias a este cabildo para que sea destinado en obras sociales en las comunidades aledañas al vertedero, precisó que Lajún tampoco ha entregado este dinero. “No han cumplido con nada. Tienen diez años allí y no han hecho las inversiones que se comprometieron” dijo. Respecto a la intención que ha externado en varias ocasiones de rescindir del contrato con esta empresa, puntualizó que esperarán un tiempo prudente para ver si la situación mejora, de lo contrario sus abogados trabajarán en ese sentido.

“El ASDN ya hizo lo que tenía que hacer” 

Acerca de la titularidad de los terrenos del vertedero, que se atribuye Lajún,  dijo que el ayuntamiento cumplió con la parte que le corresponde y ahora le toca a los organismos de investigación proceder. Indicó que esta empresa de capital nacional y extranjero tendrá que demostrar si obtuvo los títulos de propiedad de este vertedero de la manera correcta como asegura ésta. La Comisión de Contratos de la Cámara de Diputados investiga el asunto. 

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.