La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, entregó juguetes a niños de escasos recursos. Félix de la Cruz
La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, entregó juguetes a niños de escasos recursos. Félix de la Cruz

Con la finalidad de continuar fortaleciendo la cultura del reciclaje en la República Dominicana y para celebrar el Día de los Santos Reyes, la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) realizó ayer la tercera edición de la jornada “Plásticos por Juguetes” con la que se beneficiaron cientos de niños de la demarcación y de otros municipios.

La actividad estuvo encabezada por la titular del cabildo, Carolina Mejía, quien valoró que los padres incluyeran a sus hijos en la recolección de botellas para cumplir con los propósitos educativos de la iniciativa.

“Es importante que entendamos que los plásticos tienen valor y que podemos darle un nuevo ciclo de vida”, expresó la alcaldesa, quien manifestó que este año entregaron más de 4 mil juguetes y retiraron de las calles 2.2 millones de botellitas plásticas.

Dijo que los plásticos recolectados fueron entregados a la Fundación Botellas de Amor, que los reutiliza para hacer diferentes tipos de mueblerías, y con las cuales se construirán mobiliarios para un parque del sector que más recolectó.

En ese sentido, manifestó que las botellas recogidas tendrán un nuevo uso y no terminarán en calles, basureros, cañadas o ríos.

Saluda idea

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, destacó el trabajo que hace la alcaldía al mostrarles a las personas que los residuos sólidos pueden ser reciclados.

“Muchos de los residuos sólidos que llamamos basura tienen capacidad de ser reutilizados y hay que trabajar en ese sentido para tratar de reciclar la mayor cantidad posible”, expuso.

Sin embargo, declaró que en el país todavía hay que hacer un gran esfuerzo para resolver el problema del plástico de un solo uso, el cual calificó como una tragedia para la geografía nacional porque tarda miles de años en destruirse.

Lo mismo dijo del foam, que se puede degradar hasta el tamaño de un grano de arena y llegar hasta los peces que están alrededor de las costas.

Hatton agregó que la educación de la población puede contribuir a mantener las cañadas y ríos limpios.
El evento se realizó de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde en el Palacio Municipal ubicado en el centro de los héroes.

El presidente del Consejo de Regidores del Distrito Nacional, José Caraballo, reveló a este medio que las personas empezaron a rodear las instalaciones del citado edificio desde la noche del sábado para adquirir bicicletas, patinetas, carros, y otros de los juguetes que fueron adquiridas por la alcaldía y donados por diversas instituciones.

Asistentes recibieron con agrado los juguetes

Los padres, madres, abuelos y tíos que desde tempranas horas hicieron fila con sus hijos, nietos y sobrinos para llevarse uno que otro juguete salían felices con ellos en mano. Es el caso de Rosalía Moreno, que luego de llevar dos fundas de botellas que le regalaron pudo conseguir para sus tres nietas dos bicicletas y una muñeca.

“Yo me lo encuentro muy bien, porque los niños pobres ya tienen con qué jugar”, resaltó.

Yamileth González también madrugó para adquirir juguetes para sus dos hijos, y luego de recolectar botellas durante todo un mes pudo obtener una bicicleta y un camión. La joven madre calificó como excelente la iniciativa de la alcaldía y exhortó a que se siga realizando.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas