SANTO DOMINGO. – El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y presidente del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC), Eddy Alcántara, expondrá en representación de los 22 países de Iberoamérica en la discusión sobre comercio electrónico transfronterizo en la octava sesión del Grupo Intergubernamental de Expertos en Derecho y Políticas de Protección del Consumidor (IGE) de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), a celebrarse en Ginebra, Suiza, los días 1 y 2 de julio próximo.

La intervención del director de Pro Consumidor ha llamado la atención de los países de Iberoamérica, así como de otros continentes y está cargada de expectativas sobre el planteamiento que presentará en procura de que en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores, que se llevará a cabo en el 2025, se aborde el tema de la creación de directrices para la protección de los consumidores en el comercio transfronterizo, iniciativa que nace en la República Dominicana como propuesta de Alcántara.

La mayoría de los países de la región han enviado la misiva a la República Dominicana en respaldo a la posición de este país por entender que es un tema de trascendencia y novedoso frente a los desafíos del futuro con relación al comercio electrónico.

De acuerdo a un comunicado de prensa, naciones como Argentina, Nicaragua, Alemania, entre otros, a través de las misiones permanente ante los Organismos Internacionales en Ginebra, han expresado que la representación de la República Dominicana es vital en ese encuentro “para que se aborde un tema que pudiera transformar la protección de los consumidores de Iberoamérica».

Agregan, además, que se dio a conocer la intención de países africanos con la finalidad de abordar y apoyar este tema, así como también de representantes del Reino Unido y otras naciones, sin ser parte de Iberoamérica, en la intervención del doctor Eddy Alcántara en julio de 2022, cuando por primera vez sale a relucir este tema cómo importancia capital para enfrentar los desafíos del futuro en lo referente al comercio electrónico transfronterizo.

En su nueva intervención en la UNCTAD, prevista para los días 1 y 2 del mes de julio próximo, Alcántara procura acaparar la atención de todos los países miembros para que se procure el abordaje del referido tema en la agenda que se desarrollará en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de las Naciones Unidas del próximo año.

También se adelantó que el funcionario dominicano sostendrá reuniones previas con representantes de países de Europa y África.

Asimismo, desempeñará el papel de conferencista principal en todos los paneles que realicen para abordar las directrices sobre el comercio fronterizo.

Se recuerda que la República Dominicana, representada por el director de Pro Consumidor, fue quien por primera vez en el año 2021 planteó el abordaje de ese tema vital para los consumidores, recibiendo el apoyo de la mayoría de los representantes que estuvieron presentes en ese cónclave internacional.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas