La nutricionista y especialista en dietética y dietoterapia del Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (Cemdoe), Marlenin Fernández, habló sobre la incidencia de esta combinación de enfermedades.

La doctora Fernández explicó que la resistencia a la insulina, causada por el exceso de grasa corporal característico de la obesidad, conduce al desarrollo de la diabetes, una enfermedad crónica que requiere un control constante pero que puede ser prevenible.

“Según datos recientes del Ministerio de Salud Pública, en menos de 15 años, nuestro país pasó de tener menos del 25 % de sobrepeso a más del 70 %, mientras que la prevalencia de la obesidad ha aumentado drásticamente en las últimas décadas, con más del 27% de la población en esa categoría”, detalló la especialista.

Explicó que la diabesidad es causada por una alimentación poco saludable, el sedentarismo, factores genéticos y predisposición.

Como consecuencia, puede derivar en enfermedades cardiovasculares, complicaciones renales, problemas neurológicos y retinopatía diabética, la hipertensión y la enfermedad coronaria, puede dañar los riñones, aumentando el riesgo de insuficiencia renal, entre otros.

“La dieta tradicional dominicana es rica en carbohidratos refinados, grasas saturadas y azúcares añadidos, lo que contribuye significativamente al aumento de la obesidad y la resistencia a la insulina.

Dijo que es fundamental proporcionar una educación nutricional adecuada para combatir la diabesidad.

Además, recomendó combinaciones adecuadas de alimentos locales saludables como plátanos, batata, frutas, vegetales, legumbres, aguacates y pescado fresco como parte de una dieta balanceada, utilizando el conocido método del plato, e instó a reducir el consumo de azúcares.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas