Alertan sobre aprobación de la disciplina violenta en CP

Raquel Arbaje, primera dama de la República.

El Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (Conani) y el Gabinete de Niñez y Adolescencia advirtieron sobre el retroceso en la protección de derechos si, como recomienda la comisión bicameral que lo estudia, el proyecto de Código Penal (CP) es aprobado con la eximente de la violencia parental contra niños, niñas y adolescentes.
“Nos preocupa que, contrariando el reclamo mundial contra la violencia y los malos tratos a niños, niñas y adolescentes y nuestra propia promoción institucional de la crianza positiva, nuestros legisladores pretendan consagrar como eximente de violencia intrafamiliar ‘la disciplina bien aplicada a los hijos, que no genere tratos crueles físicos o psicológicos’” expresan las entidades dirigidas por Ana Cecilia Morun y la primera dama Raquel Arbaje.

Las entidades hacen la declaración por la posible decisión de los diputados de aprobar mañana miércoles 4 de noviembre el proyecto de Código Penal que está siendo estudiado por una comisión bicameral. Agregan que, según un estudio publicado recientemente, un 64% de los niños y niñas dominicanos sufren disciplina violenta, porcentaje que sube al 70% en los infantes de entre tres y cuatro años de edad. Entre los dos y diecisiete años, la violencia psicológica afecta al 50% de nuestra población infantil.

“Eximir la violencia disciplinaria, sin ni siquiera establecer qué se entiende por ‘disciplina bien aplicada’, es arriesgar a la población infantil y adolescente a una escalada de la violencia en su contra como efecto de la eliminación del riesgo de sanción”. Agregan que la modificación que permitiría la violencia contra los menores está contenida en el artículo 123 del proyecto y que su aprobación contradiría lo establecido por la Ley 24-97 de violencia intrafamiliar y la Ley 136-03 que crea el Código para la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.