Alertan sobre la pretensión de documentar haitianos ilegales

El Instituto Duartiano conmemoró el 201 aniversario del nacimiento de Rosa Duarte.

El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, denunció que resulta alarmante la presencia cada vez más masiva de haitianos ilegales en todo el territorio dominicano y consideró como un grave error la pretensión de documentar con carnets a los ciudadanos del vecino país que negocian en los mercados fronterizos.
Afirmó que los haitianos ya no solo han tomado las esquinas de las principales avenidas de la ciudad, sino que están conduciendo motocicletas y automóviles, desprovistos de los documentos oficiales, lo que a su juicio, aumenta la inseguridad que prevalece en el tránsito del país.

Al analizar la trascendencia de la pretensión de documentar haitianos, indicó que la República Dominicana se estaría inmiscuyendo en un asunto privativo de la autoridad haitiana, que es la que debe expedirles documentos de identidad a sus ciudadanos.

Aseguró que en el pasado constituyó una equivocación del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) el haberlos carnetizados porque se le confirieron supuestos derechos que hoy se han constituido en una seria amenaza para la nacionalidad dominicana.

El presidente del Instituto Duartiano aseveró que “si bien las deportaciones no deben ser masivas, tienen que ser sistemáticas, en proporción a la masa ilegal que hace presencia en la República Dominicana”.

Cuestionó el rol que está desempeñando la Dirección General de Migración por considerar que “no acaba de asumir su responsabilidad de aplicar con rectitud y firmeza la ley migratoria, procediendo a deportar a todo ilegal que no esté amparado en una autorización emanada de la autoridad competente”. El presidente del Instituto Duartiano habló en el acto de conmemoración del 201 aniversario del natalicio de la heroína y hermana del patricio, Rosa Duarte.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.