Alexis Medina y supuestos testaferros continuarán en la cárcel de Najayo

Santo Domingo.- El Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional dispuso este viernes que las medidas de coerción que pesan contra a los imputados del caso Pulpo se mantengan.

El juez Amaruys Martínez tomó la sección tras conocer la revisión de la medida de coerción durante dos días.

Con este fallo, seguir cumpliendo prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres, Alexis Medina, sus presuntos testaferros Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana, Wacal Vernavel Méndez Pineda; Además, Francisco Pagán,exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); Aquiles Cristofer Sánchez, exdirector de Fiscalización de Obras de la Oisoe; y Fernando Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper).

De igual modo, Carmen Magaly Medina, hermana de Alexis y ex vicepresidenta del Fonper; Freddy Hidalgo, exministro de Salud Pública continuarán con la medida coercitiva de arresto domiciliario.
Y Domingo Santiago Muñoz, alegado testaferro de Alexis, sigue con presentación periódica.

Retiran grillete a Germosén

Mientras que a Rafael Antonio Germosén, ex contralor general de la República, quien guarda prisión domiciliaria, le fue retirado el aparato eléctrico (grillete) a petición del Ministerio Público.

La directora de Persecución, Yeni Berenice Reynoso, indicó que por el momento no pueden explicar el motivo por cual solicitaron ante el juez retirar el grillete al imputado.

"El Ministerio Público por el momento con relación a este caso no va a plantear ninguna opinión", explicó.

De acuerdo a las pesquisas del Ministerio Público, Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina, creó un entramado corrupto que se benefició de los vínculos con el poder político para hacer negocios con entidades del Estado y beneficiarse por años con casi cinco mil millones de pesos.

El órgano investigador determinó que Alexis se manejaba como un “pulpo” y tenía tentáculos en cuatro entidades del Estado. Estas son la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), el Ministerio de Salud Pública y la Contraloría General de la República.

Las pesquisas arrojaron que unas ocho empresas supuestamente controladas por Alexis, recibieron ilícitamente fondos públicos por más de RD$4,769,775,128.96.
Las empresas que supuestamente posee el imputado, podían tener varios contratos en una misma entidad pública, los cuales, explica el Ministerio Público, se concedían de forma irregular.

Para no aparecer como el propietario de dichas compañías, Alexis presuntamente utilizaba a los imputados Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Domingo Antonio Santiago Muñoz como testaferros.

El “modus operandi” consistía en violar los protocolos en complicidad con los entonces titulares de las referidas instituciones, como la omisión de los procedimientos de compras y contrataciones, y asignar los contratos a una de sus empresas.

El Ministerio Púbblico nuevas pruebas del caso
La semana pasada, la directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, aseguró que en el allanamiento realizado recientemente a la Cámara de Cuentas encontraron nuevas evidencias que vinculan a los imputados del caso Pulpo.

“En el caso de la Cámara de Cuentas el Ministerio Público encontró evidencias que vinculan a imputados de este proceso y que agravan la situación de ellos frente a sus respectivos casos”, precisó.

Aseguró que, además de los 11 encartados acusados supuestamente de actos de corrupción gubernamental, hay más involucrados, pero que, por razones de estrategia, el órgano persecutor no va a revelar detalles en estos momentos.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.