Amigos y familiares acuden a despedir a Leo Hernández

Decenas de amigos, políticos y la clase periodística dominicana acudió ayer a la Funeraria Blandino de la Abraham Lincoln, a dar el pésame a los familiares del periodista Leo Hernández, quien falleció el pasado sábado de un infarto.

Decenas de amigos, políticos y la clase periodística dominicana acudió ayer a la Funeraria Blandino de la Abraham Lincoln, a dar el pésame a los familiares del periodista Leo Hernández, quien falleció el pasado sábado de un infarto.

Las muestras de afecto y de dolor fue el elemento común en cada persona que se acercó a la familia.

El veterano periodista de 62 años era considerado por sus amigos como una de las personas más solidarias del mundo y en su clase como uno de los mejores cronistas y analistas políticos del país. Fue fundador y presidió el Círculo de Periodistas Políticos (CPP).

Procreó 15 hijos de distintos matrimonios: Jonathan, Lee, Leo Junior, León, Victoria, Leíto, Elio, Gretcher, Leandra, Fénix, Leonela, Rommy, Lianel, Leo y Sarah Leonor. Victoria falleció el año pasado.

“Estos completan la gran familia de los Hernández, en donde el común denominador es simplemente quererse y respetarse como buenos hermanos. La clave del éxito de este hombre como padre se traduce en amor y, ese es el sentir de sus hijos”, escribió en el periódico Hoy en noviembre del 2014, la esposa de Leo, la periodista Margarita Quiroz, con motivo de su cumpleaños número 60.

Ante la repentina pérdida, los hermanos se consolaron unos con otros.

Mientras que afuera de la capilla A de la Blandino no faltó una que otra anécdota entre los periodistas sobre Leo y su paso por distintas redacciones, así como el origen de su apodo “Pipigua”.

En esa semblanza que escribió Quiroz se reveló quién nombró a Leo así. “Era el más joven de la clase, incluso dentro del grupo de 18 dominicanos que el PRD envío a Costa Rica, entre los que se destacan Gustavo Montalvo y Miguel de Camps, hermano del fallecido Hatuey de Camps. Pronto se convirtió en la mascota de la clase, no obstante, su corta edad no le limitó para que fuera uno de los más brillantes. A su retorno se internó en Castillo y luego en Villa Riva, al nordeste del país, donde creó el Centro de Formación Política, con la misión de influenciar y formar a la población más joven.

Bosch, en ese entonces fundador del PRD, le entregaba personalmente, al “Pipigua”, 60 pesos mensuales para el mantenimiento del centro. Aunque muchos piensan que el sobrenombre se lo dio Bosch, realmente fue puesto a Leo por sus compañeros del Panamericano, queriendo hacer referencia a su baja estatura, pero como el profesor le llamaba de esa manera, muchos aún creen que él fue el responsable”, reseñó Quiroz. La semblanza estuvo expuesta al lado del féretro, donde detalla distintos momentos de la vida de Leo.

Carrera periodística de Leo Hernández

Hernández tenía más de 40 años de ejercicio periodístico, durante los cuales trabajó en Radio Mil Informando y Radio Central. Fue jefe de redacción del desaparecido vespertino Última Hora y era autor de la columna Top Secret, de elCaribe. Dirigía el diario digital “En Carpeta.Net”. Su última función fue la de asesor de comunicación del administrador del Banco de Reservas. También se desempeñó en el área de comunicación y relaciones públicas.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas