A un año del presidente Danilo Medina ganar las elecciones con la más alta votación en la historia electoral dominicana, 62%, no se conoce si el gobernante mantiene sus niveles de popularidad o si ha seguido elevando su aceptación o si por el contrario su popularidad ha caído.Por los ataques que ha recibido desde el mismo 15 de mayo, la percepción es que su popularidad ha sufrido de manera negativa, pero no hay estudios de opinión que validen esa percepción.
En octubre del 2013, poco más de un año de la primera presidencia de Medina, el Gobierno publicó una encuesta de la firma Consulta Mitofsky, que colocaba al gobernante como el más popular de América. En este nuevo mandato, la Presidencia no ha publicado encuestas sobre el nivel de aceptación del presidente Medina.
La encuestadora Gallup-Hoy hizo una publicación el 7 de febrero de este año que da cuenta de que el 54% de la población aprueba la gestión del presidente Medina, es decir 8% menos que el nivel de votación que logró en mayo del 2016.
Fuera de los números, ¿cómo ha estado el panorama del país tras las elecciones del 15 de mayo? Lo que se observa es que desde el propio día de las elecciones ha habido una oposición mucho más hostil que ha apuntado directamente a la cabeza del presidente Medina al punto de que el pasado proceso electoral fue fuertemente cuestionado.
Los escándalos de corrupción son otro punto que probablemente ha afectado la figura del presidente Medina, que incluso tuvo que salir a defenderse por las acusaciones que recibió de que supuestamente su campaña había sido financiada por Odebrecht. “La verdad va a salir, sé que hay quienes quieren verme nadar en el lodo”, dijo Medina.
El pasado mes, los publicistas Mónica Moura y Joao Santana, negaron que la constructora financiara la campaña del gobernante. El Movimiento Verde es el que ha llevado la voz cantante contra el gobernante por los casos de corrupción y la supuesta impunidad que dice hay en el país.
De su lado, el presidente Medina ha continuado su agenda de trabajo en especial su programa estrella, las visitas sorpresa. También ha tomado medidas que catapultan su Gobierno como el aumento de sueldo a la Policía y los militares. Esta semana anunció un sueldo mínimo de 35 mil pesos para los técnicos del sector agropecuario.
La situación interna del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es otro factor que podría afectar la imagen del presidente Medina.
Politólogo dice Medina mantiene popularidad
El politólogo Freddy Ángel Castro dijo que la figura del presidente sigue siendo bien valorada. “Pienso que todavía sigue siendo bien valorado por la opinión pública y cuenta con una simpatía en el electorado, pero el país está muy pendiente del desempeño de sus funcionarios en temas como la transparencia, la impunidad y la corrupción por el caso de Odebrecht”, dijo. Afirmó que la imagen del presidente dependerá del manejo del caso.