Anuncian plan de rescate del parque Los Haitises

El Ministerio de Medio Ambiente dio a conocer el plan de rescate de Los Haitises que incluirá el retiro de los cultivos ubicados dentro de los límites del parque en un plazo “razonable” y también la ubicación de tierras para reubicar las actividades productivas.La institución ambiental dio un plazo de cuatro meses (120 días) a las comunidades El Coco, Caño Dulce, Higuerito, California Arroyón y Trepada Alta y 10 meses a los residentes de Los Limones, Pilancón y Laguna Cristal para extraer todos los productos de cultivos dentro del área. Al momento de determinar los plazos se tomó en cuenta el tipo de plantaciones.

El plan, leído por el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, indica que la Comisión Especial para el Rescate de Los Haitises determinó el cese de toda actividad humana que contribuya a degradar el suelo y los ecosistemas.

“Es de interés del Gobierno que los cultivos que estén en este proceso sean descosechados y que no haya pérdidas económicas para estas comunidades. No puede ni debe haber atropellamiento ni ninguna medida unilateral”, sostuvo.

También se determinó el establecimiento de un campamento móvil de la Dirección General de Migración con la finalidad de proceder al retiro de los jornaleros extranjeros que cultivan ilegalmente en el área protegida.

Asimismo, la ubicación y gestión de tierras necesarias para la reubicación de las actividades productivas de las familias pendientes de asentamientos en la aplicación del decreto 192-92, que ordenó el desalojo y reubicación de las familias que allí existían y que viven del cultivo en el área protegida. Estas tierras serán utilizadas en los programas especiales de cultivo como cacao.

“Con el CEA estamos explorando 100 mil tareas de tierra de manera gradual, tierra con vocación ganadera y agrícola y dependiendo de las potencialidades de cada familia, de sus intereses e intenciones vamos a trabajar con ello”, puntualizó. Entre las medidas en procura de la conservación de esta reserva forestal, está promover la discusión y el consenso para la posible adecuación de los límites del Parque Nacional Los Haitises incluyendo zonas que ameritan su conservación. También el reforzamiento de la vigilancia mediante la incorporación de nuevos guardaparques y la instalación de 21 puestos de control en coordinación con el Ministerio de Defensa y el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) con el fin de impedir la salida de los cultivos vencido el plazo.

Integran la comunidad para conservar el parque

El Ministerio de Medio Ambiente también velará por mantener el control para evitar la construcción de nuevas casas en áreas de amortiguamiento del parque y dispondrá de 45 brigadas de restauración ecológica de las áreas críticamente degradadas por las actividades agropecuarias, integrando a los comunitarios en la conservación del parque, que suministra agua a varias provincias de la zona Este del país y la parte Oriental de Santo Domingo. 

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.